El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se reunió ayer con el comité técnico municipal de emergencias que determina las medidas a adoptar ante la situación de preemergencia por fuertes lluvias y vientos, establecidos por la Generalitat Valenciana en nivel naranja, y acordó poner en marcha la revisión de toda la red de alcantarillado e imbornales, para garantizar la correcta evacuación de las aguas pluviales, y el estado de los barrancos.

También se acordó suspender las actividades al aire libre previstas y la no instalación de veladores y otros elementos en la vía pública que puedan verse afectados por el viento y las lluvias.

En la misma reunión se decidió inspeccionar la situación del arbolado en calles y parques y se contempló un eventual cierre de los parque públicos según avancen las previsiones meteorológicas. También se previó el cierre de playas y la colocación de bandera roja prohibiendo el baño en función de la evolución de las lluvias.

El comité técnico decidirá según avancen las previsiones meteorológicas la posible suspensión de las clases en los colegios de Alicante, que por el momento no se ha acordado, por lo que se ruega a la ciudadanía que se mantengan informados de esta y otras medidas que se puedan adoptar a través de la web oficial del Ayuntamiento de Alicante www.alicante.es, de las redes sociales municipales y de los medios de comunicación.

En la misma reunión se dio cuenta de la activación del protocolo para atender a las personas sin techo, por el que se ha habilitado el edificio anexo del CAI durante los próximos tres días para acoger a las personas que lo necesiten y a las que se facilitará comida y elementos de aseo e higiene personal.

El Ayuntamiento dispondrá de cerca de medio millar de efectivos entre Policía Local, Bomberos y voluntarios de protección civil para atender las emergencias. La Policía Local hace un llamamiento a los ciudadanos para que eviten transitar o coger el vehículo en los episodios de fuertes lluvias y en caso de tener que hacerlo tengan en cuenta donde es más seguro circular, ya que existen puntos que son susceptibles de inundación por los que se recomienda evitar circular.

ANEXO I. Protocolo de actuación municipal frente a inundaciones

Dentro del Protocolo de actuación municipal frente a inundaciones se establecen 25 puntos o zonas que con motivo de fuertes lluvias y tormentas, podrían ser susceptibes de inundación, entre las que se encuentran, se adjunta plano:

1. Avda. de Elche, entre los doce puentes y la factoría Alcoa.

2. Avda. de Elche, entre la desembocadura del Barranco de las ovejas y cruce con la Avda. Federico Mayo.

3. Plaza de la Luna, barriada Llano del Espartal Cementerio

4. Avda de Loring desde la fachada de la Casa del Mediterráneo hasta la Plaza Galicia.

5. Avda. de Ramón y Cajal.

6. Avda de Juan Bautista Lafora.

7. Avda. de Denia (pasos subterráneos).

8. Avda. de Denia en la intersección con el Camino de la Costa.

9. Calle del Hogar Provincial (badén paso autovía).

10. Avda. Costa blanca, badenes frente parque Adolfo Suarez y Cala de los Judíos.

11. Avda. Miriam Blasco, Rotonda Deportista Sergio Cardell.

12. Accesos a la Pedanía Santa Faz.

13. Avda. Niza en la confluencia con calle Irlanda.

14. Playa de San Juan, Avda. Países Escandinavos en la zona comprendida entre Avda. Costablanca y Avda Las Naciones.

15. Avda. Pintor Perez Gil (altura Urb., hoyo 1) 15

16. Acceso a Villafranqueza, zona campo de tiro y badén autopista.

17. Barrio de San Agustín (Avda. Teulada con Gran Vía).

18. Plaza de España.

19. Avda Jijona y Avda. Alcoy (escorrentía superficial).

20. Avda de la Universidad, entre autopista y Decatlón (ubicación feria de navidad).

21. Aguamarga (paso subterrareo).

22. Vial Flora de España, paso inferior.

23. Avda. Salamanca, Plaza de la Estrella y Avda. Oscar Esplá (escorrentía).

24. Zona Alfonso X el Sabio hasta Gabriel Miró.

25. Gran Vía, inmediaciones del "Puente Rojo" .