El Puerto de Alicante atiende desde hoy una de la escalas más nobles del año. No se trata de un crucero turístico pero si de uno de los veleros que está considerado como uno de los más bonitos del mundo, con cerca de 300 personas a bordo, entre marineros y cadetes de la Armada italiana. El Amerigo Vespucci, botado hace 88 años, abre sus puertas entre mañana martes y el jueves de 10 a 12.30 por las mañanas y de 15 a 21 horas por las tardes en los muelles de la Zona Volvo del Puerto.

El Amerigo está considerado, junto al español Juan Sebastián Elcano, el japonés Nippon Maru, los rusus Sedov y Pallarda y el chileno Esmeralda, uno de los buques-escuela más bonitos del mundo pese a sus 90 años, pero completamente modernizado. Su función, adiestrar a los futuros mandos de la Armada italiana. Hace 20 años de la última visita del Amérigo.

El Amerigo Vespucci fue botado en Castellammare di Stabia el 22 de febrero de 1931 (hace 88 años), y la unidad sigue aun en servicio para el adiestramiento de los futuros oficiales de la Accademia Navale de Livorno. En sus casi 90 años de navegación, el velero ha formado cadetes todos los ejercicios salvo en 1940 por la Segunda Guerra Mundial y en 1964, 1973 y 1997 por obras.

El alcalde ha recibido esta mañana al comandante del buque-escuela italiano "Amerigo Vespucci". Luis Barcala y el capitán de navío, Stefano Costantino, junto con la vicealcadesa, Mari Carmen Sánchez, se han entrevistado en el Ayuntamiento de Alicante y han hablado de los distintos nexos de unión -turístico y gastronómico, entre otros- que relacionan a Alicante e Italia. Las dos delegaciones, a la conclusión de la visita, se han intercambiado regalos conmemorativos del paso por Alicante. Hace ahora 20 años que el "Amérigo Vespucci" hizo su última escala en Alicante, desde donde partirá a primera hora del viernes 13 de septiembre.