Bankia y Fundación Bancaja han lanzado la primera edición de su convocatoria medioambiental que destinará 100.000 euros a la concesión de ayudas para proyectos medioambientales en la Comunidad Valenciana. La ‘Convocatoria de Medioambiente’ se dirige a entidades privadas sin ánimo de lucro, con sede o delegación permanente en la Comunidad Valenciana y con una antigüedad mínima de tres años. Las ayudas de Bankia y Fundación Bancaja apoyarán iniciativas, de hasta 15.000 euros por proyecto, encaminadas a la protección de la biodiversidad, al fomento de la economía circular y a la innovación ambiental.

En el ámbito de la biodiversidad, se contemplan proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce). Las iniciativas de promoción de la economía circular deberán orientarse a la reducción y reciclaje de residuos. En el terreno de la innovación ambiental se abordarán proyectos de innovación tecnológica aplicada a procedimientos, técnicas, sistemas o productos que permitan reducir o evitar el daño ambiental.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde hoy hasta el 26 de septiembre. Las entidades deberán presentar sus proyectos a través del formulario disponible en las web de Bankia y de Fundacion Bancaja. La resolución de la convocatoria se realizará en el mes de noviembre.

El director de Gestión Responsable de Bankia, David Menéndez, ha afirmado que “la puesta en marcha de esta convocatoria supone un compromiso público con la sociedad y es una muestra de la importancia que tiene en nuestra entidad la lucha por la conservación del medioambiente”. “En Bankia contamos con un modelo de negocio responsable que favorece el desarrollo sostenible y contribuye a la mejora del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático, y es algo en lo que todo el equipo está implicado”, ha añadido.

Por su parte, la gerente de la Fundación Bancaja, Irene Guasque, ha destacado “la importancia de esta convocatoria en el área de acción social de la Fundación Bancaja al incorporar un ámbito tan prioritario para nuestra sociedad como la protección del medioambiente. No solo es un patrimonio natural recibido de generaciones anteriores que debemos preservar por su valor cultural, sino que debemos contribuir a mejorarlo para garantizar su sostenibilidad y que las generaciones futuras hereden un modelo social y económico con el respeto al medioambiente como prioridad”.

Esta colaboración en materia medioambiental se suma a la que Bankia y Fundación Bancaja desarrollan anualmente en materia de acción social con las convocatorias de ayudas a asociaciones de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos de exclusión social, cooperación internacional y discapacidad.

Bankia consolida su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas prioritarias de acción social: empleo y formación; vivienda, desarrollo local y rural; discapacidad y medioambiente. La entidad financiera centra su inversión social en estas áreas y mantiene su compromiso con la sociedad a través de la implicación de toda su estructura y sus profesionales. La política de Gestión Responsable se caracteriza por ser capilar y cercana al relacionar la actividad social del banco con la consecución de objetivos de la entidad. Así, Bankia contribuye de manera prioritaria con nueve de los 17 ODS entre los que se encuentran trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; acción por el clima, y energía asequible y no contaminante.

Fundación Bancaja tiene la Acción Social y la Cultura como sus dos áreas estratégicas de actuación. Dentro del área de Acción Social, desarrolla convocatorias de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana para proyectos en materia de exclusión social, cooperación internacional, discapacidad y medioambiente. Además, ofrece actividades que, desde una perspectiva social, acercan la cultura a colectivos específicos como escolares, personas mayores, personas con discapacidad, y personas en riesgo de exclusión social.