El Ministerio de Fomento ha licitado el estudio informativo para analizar las opciones de la prolongación sur del túnel de Serrería, en València, por un presupuesto de 348.455 euros IVA incluido y un plazo de 24 meses, según ha anunciado hoy el ministro en funciones, José Luis Ábalos. Antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Ábalos ha avanzado a los periodistas la licitación de este contrato, que supone un impulso a una obra emblemática y plasma el compromiso adquirido con la ciudad de València. No obstante, el ministro sigue sin concretar aspectos clave para la provincia de Alicante como la llegada del AVE a Elche y Orihuela, algo que anunció para este verano que entra en su recta final hace un año, justo en septiembre de 2018, en una reunión con empresarios en Alicante.

Ábalos ha señalado que la coyuntura actual se está alargando más de lo conveniente para España y los signos de inquietud tienen unos efectos de costes de oportunidad, ya que el Gobierno podría estar trabajando para hacer frente a las amenazas. No obstante, el Ministerio "no ha dejado de trabajar" y ha licitado 9.129 millones de euros en el sector ferroviario, el 66 % de todo lo licitado por Fomento en este periodo.

Solo para el Corredor Mediterráneo se han licitado 1.822 millones de euros para actuaciones de nueva construcción y mejora, tres veces más que el anterior Ejecutivo, lo que supone 4 millones diarios y en términos porcentuales el 13 % de toda la licitación de Fomento.

Respecto al túnel de Serrería, la actual línea Valencia-Tarragona discurre en túnel en un tramo de la calle de La Serrería, en la ciudad de València, tramo en el que está situada la estación subterránea de Cabanyal. Por el norte, el soterramiento se inicia en el límite entre los términos municipales de València y Alboraya y por el sur finaliza a la altura de la calle Ibiza. Más al sur la línea cruza, en viaducto, el antiguo cauce del río Turia. El objeto del estudio informativo es analizar las distintas opciones de prolongación del túnel actual por su extremo sur en función de diversos aspectos (coste, funcionalidad, afección medioambiental, dificultad constructiva o afección a la explotación ferroviaria).

Ábalos ha repasado las últimas obras adjudicadas del Corredor Mediterráneo y ha recordado que en julio se puso en servicio la conexión Antequera-Málaga y en mayo el tramo Alcúdia de Crespins-Moixent. Asimismo, el tramo Totana-Lorca está próximo a adjudicarse y está pendiente la puesta en marcha de la variante de Vandellós, que reducirá media hora los tiempos de conexión entre Valencia y Barcelona y por tanto el viaje desde Alicante. También se ha licitado el contrato para la obra de ejecución del acceso ferroviario al puerto de Sagunto por 20 millones.

El ministro ha agradecido al presidente de AVE, Vicent Boluda, que siempre esté "al servicio de lo que haga falta" para ayudar a la Comunitat Valenciana y a la "solidez" de España. Boluda ha reiterado la reivindicación de que el Corredor Mediterráneo se concluya lo antes posible porque ayudará a vertebrar España, y en el aspecto político, ha deseado consenso para llegar a acuerdos en cuestiones como las infraestructuras o la fiscalidad.