Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones a la Federació de Fogueres

Toñi Martín-Zarco: «Queremos conseguir que haya más unidad entre las Hogueras y la ciudad»

Candidata a presidir las Hogueras

Toñi Martín-Zarco posa en la Casa de la Festa. Rafa Arjones

Toñi Martín-Zarco quiere convertirse este próximo miércoles en la primera mujer que preside la Federació de Fogueres. Con ese objetivo, lidera la candidatura «Fem Festa», que en las últimas semanas ha ido desgranando un programa que, según explican, gira en torno al monumento, la cultura, la pólvora... En resumen, en potenciar lo tradicional, subraya la aspirante. El programa electoral, entre otras medidas, habla de cuestiones económicas para las entidades, de promocionar la Fiesta todo el año, de mejorar los desfiles y el Pregón, además de potenciar la figura de las damas, tanto adultas como infantiles.

1 Consultoría fiscal externa para las comisiones

Un asesor fiscal de «reconocido prestigio» prestará un servicio presencial y permanente de forma gratuita. La Federació «asumirá el coste y la gestión necesaria para aplicar y cumplir con la ley de protección de datos de todas las asociaciones federadas».

2 La Federació costeará los proyectos para la plantà

La Federació será parte «muy activa» en la redacción del proyecto que afecte al cortes de calles y plantás, asesorando con la documentación, consensuando un formulario único con el Ayuntamiento de Alicante, mediando técnica y jurídicamente con el Ayuntamiento para la modificación de la ordenanza reguladora para que sirva el proyecto anterior siempre que en los racós de fogueres y barraques no haya cambios. La Federació costeará los proyectos de hogueras y barracas.

3 Promoción y pólvora durante todo el año

El proyecto «Fogueres 365» busca promocionar la fiesta en toda la ciudad e «involucrar a la sociedad los doce meses», no solo los días grandes de Hogueras. Este proyecto incluye la promoción de la fiesta a nivel publicitario y con diferentes acciones, destinadas a la ciudadanía y con especial interés sobre niños y jóvenes. La pólvora forma parte importante del proyecto, recuperando el ciclo de «Pólvora tot l'any», con mascletás en distritos de la ciudad

4 Y tras el pregón, fiesta cerca del Ayuntamiento

Tras el pregón se realizará una fiesta multitudinaria en un espacio público próximo al Ayuntamiento de Alicante, que finalizará con un disparo pirotécnico.

5 Potenciar el monumento con más premios

Entre otras medidas, se reclamará a la Generalitat Valenciana que instaure un premio económico a los primeros premios de fogueres infantiles y de portalades de barraques. Además, se negociará con la Concejalía de Fiestas que la subvención infantil sea proporcional a la categoría del monumento. A su vez, se tratará a la Sexta Categoría infantil de la misma manera que a la adulta, con Sexta Categoría A y B.

6 Digitalización del patrimonio de las Hogueras

Se digitalizará, en convenio con la Universidad de Alicante, el patrimonio de la Federació de les Fogueres (fotos, llibrets, documentos?) para crear una consulta «on line» accesible para todas las asociaciones y ciudadanos.

7 Promoción activa de las barracas

Se desarrollará un plan de promoción activa para las barracas, creando un grupo de trabajo externo a la Federació con el fin de apoyar y potenciar su labor.

8 Menos espera en los desfiles oficiales

La candidatura está «desarrollando» un estudio «pormenorizado» de cada desfile, especialmente de la Entrada de Bandas y la Ofrenda de Flores, para calcular con exactitud los tiempos de pase de cada hoguera y barraca. Con este dato se permitirá optimizar tiempos y evitar esperas.

9 Una APP para la gestión interna de los trámites

Se desarrollará una aplicación móvil que permita la gestión interna de trámites, «mejorando y ampliándose la intranet para que sea más intuitiva, accesible y fácil de manejar, con una única base de datos para todos los servicios».

10 Potenciar la figura de las damas adultas e infantiles

Se potenciará la figura de las damas de honor adultas e infantiles, por ejemplo a través de convivencias en la provincia.

Lo que opina del otro candidato

«David es un foguerer de toda la vida, no puedo hablar mal de él»

Toñi Martín-Zarco lleva más de tres décadas dentro de la Fiesta, donde llegó a ser Dama del Foc y presidenta de su comisión, Port d’Alacant. También ha sido miembro del órgano que gestiona la Fiesta. Ahora opta a dirigir la Federació de Fogueres, en unas elecciones en las que tiene como rival a David Olivares, de quien asegura no puede «hablar mal», ya que «es un foguerer de toda la vida». De Olivares destaca sus años dedicados a su comisión, Foguerer Carolinas. Eso sí, asegura que les diferencia el equipo que les rodea: «Mi equipo es impresionante, con gente con mucha experiencia y muy comprometida», señala la que aspira a ser la primera mujer en dirigir las Hogueras.

La cita decisiva de las elecciones: «cara a cara», mañana en el Club INFORMACIÓN

Los dos candidatos a dirigir la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco y David Olivares, se verán las caras mañana lunes, 9 de septiembre, en un debate decisivo ante las elecciones que se celebrarán el próximo miércoles. El «cara a cara» tendrá lugar en el Club INFORMACIÓN, a las 18.30 horas, con entrada libre limitada al aforo del local. El debate se emitirá, en diferido, en InformaciónTV. Además, los candidatos participarán en sendos chats el martes en informacion.es.

Compartir el artículo

stats