Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General y el de Sant Joan mantienen 150 camas cerradas pese a las listas de espera

Las habitaciones estarán inoperativas todo el mes para no sustituir al personal que está de vacaciones

Urgencias extrahospitalarias de la calle Aaiun, junto al Hospital General de Alicante. Álex Domínguez

Mes de septiembre y hospitales a medio gas. El Hospital General de Alicante y el de Sant Joan mantienen cerradas 150 camas, pese a que buena parte de la actividad de los quirófanos se ha recuperado y a que las listas de espera han aumentado notablemente en el último año.

El Hospital General es el que más camas mantiene inoperativas, en concreto 95. Es el mismo número que se cerró en julio, en pleno verano, y veinte menos que en agosto. La intención de la dirección es mantenerlas inoperativas todo el mes de septiembre, a no ser que, como ya ocurrió en julio, el elevado número de ingresos hospitalarios obligue a reabrir alguna de las plantas cerradas. La delegada del sindicato UGT en el centro sanitario, Rosa Quejías, criticaba el viernes esta medida y advertía de que «llevará aparejada un aumento de la lista de espera a partir de octubre».

En el Hospital de Sant Joan, el viernes por la tarde permanecían cerradas 54 camas en dos plantas, aunque en una de ellas estaba todo preparado para abrirla en cualquier momento, dada la presión que sufre en el área de Urgencias, según señalaban desde UGT. Desde este sindicato criticaban que cada vez se alarga más el cierre de camas en este hospital con el pretexto de no sustituir a los trabajadores de vacaciones. «Antes sólo se cerraba julio y agosto, ahora septiembre también». En este hospital se han vivido días de muchísima presión asistencial en el área de Urgencias, con camas en los pasillos y pacientes esperando una habitación cerca de 24 horas.

En los centros de salud, durante toda esta semana que termina, las consultas han permanecido cerradas por las tardes, como todo el verano. Aunque la demora para ser atendido por el médico de cabecera ha bajado notablemente en las últimas semanas -hace un mes superaba la semana en un buen número de centros de salud de la ciudad e incluso llegaba a los 12 días- ayer todavía había centros en los que algunos de sus médicos superaban la semana de espera para conseguir una cita, aunque eran los menos. El día 16 el horario volverá a la normalidad y Víctor Pedrera, secretario provincial del sindicato médico, augura problemas. «Todavía hay casi un tercio de la plantilla de vacaciones y, con el inicio de los colegios, los pediatras van a ir a tope».

Entre los temas a retomar por la consellera de Sanidad en este «nuevo curso» está el de las medidas que se deben de adoptar para rebajar la carga de trabajo que soportan médicos de familia, pediatras y enfermeros. Unas medidas que, a juicio de Víctor Pedrera, deben pasar por sustituir a los profesionales que se marchan de vacaciones y adelantar estos contratos, ya que este año Sanidad autorizó las contrataciones en el mes de junio, «cuando la mayor parte de los médicos que no tienen un contrato fijo ya se han buscado la vida en otros hospitales».

El responsable del Sindicato Médico reclama también que en los mostradores de admisión de los centros de salud haya «haya una mayor derivación hacia las urgencias extrahospitalarias de aquellos casos que no son urgentes». Pedrera recuerda que estos puntos asistenciales adelantaron su horario para poder descargar de trabajo a los médicos de familia, «algo que no se está cumpliendo, ya que seguimos viendo a un número de pacientes que supera lo aconsejado».

Durante este mes se retomarán las reuniones de la Conselleria de Sanidad con las sociedades de Medicina Familiar y Enfermería Familiar para avanzar en algunas de las propuestas que ya se hicieron durante la pasada primavera Entre ellas, la prioridad de que las agendas de los médicos estén ajustadas a 1.500 pacientes o menos y que haya un enfermero por cada médico de familia.Las consultas no presenciales o la eliminación de las tareas burocráticas de la consulta de los facultativos también son elementos sobre los que se espera algún avance.

Compartir el artículo

stats