Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones a la Federació de Fogueres

David Olivares: «El foco de la Fiesta debe estar en el pueblo, en los festeros, no como ahora»

David Olivares posa en la Casa de la Festa. RAFA ARJONES

David Olivares pretende tomar el relevo en la Federació tras las elecciones del próximo miércoles. El festero de Foguerer Carolinas, que encabeza una candidatura bajo el lema «Units per les Fogueres», asegura que su objetivo es dar un giro a la gestión de la Fiesta. Su programa, dice, se basa en la máxima transparencia del órgano, además de apostar por cambios en la Elección y el Pregón y en el papel de las barracas.

1 Auditorías internas anuales y estados de cuenta dos veces cada año

Transparencia en los asuntos económicos

2 Aumentar a cinco los miembros del jurado elegidos por la Asamblea

La Asamblea elegirá a la mayoría de los miembros del jurado de la Elecció. En la fórmula actual, la Federació propone seis miembros y la asamblea elige a tres. Proponen que la Federació nombre a cuatro miembros del jurado (entre los que habrá Belleas o Damas del Fuego de años anteriores y antiguos miembros de Federació que sigan en activo) y la Asamblea elegirá a los cinco restantes.

3 Patrocinios para las comisiones necesitadas

Lograr patrocinios especiales que beneficien a las «asociaciones que más lo necesitan», atendiendo desplazamientos, acompañamientos musicales y eventos que se celebren en los distritos.

4 Pregón infantil y música para el desfile del Pregón

Potenciar las bandas de música en el Des?le del Pregón, contando con ocho bandas de música completas. Además, se comprometen a proponer y a establecer, junto al Ayuntamiento de Alicante, el Pregón de Fogueres infantils.

5 Nuevas modalidades deportivas: de «crossfit» a una media maratón solidaria

Mejoras en las actuales competiciones deportivas para que sean «más atractivas», igualando además los torneos deportivos a las categorías infantiles, pudiendo ser mixtos. A las actividades deportivas ya existentes, se añadirán «crossfit», pesca, paddle, fútbol sala 12 horas y fútbol sala infantil, la Volta a Peu y una media maratón solidaria.

6 Acercar las Hogueras

Acercar las Hogueras a los colegios con charlas y actividades para «atraer» a los más pequeños. Además se convocarán concursos de narrativa, maquetas y bocetos de fogueres infantils, realizando actividades para la concienciación medioambiental.

7 Recuperar el concurso de composición de pasodobles para las Hogueras

Se comprometen a recuperar el concurso de composición para las Hogueras, modalidad pasodoble, en la próxima legislatura para incrementar el patrimonio musical de nuestra Fiesta.

8 Coordinación de acciones solidarias

En busca de potenciar los valores solidarios, inclusivos e integradores, una persona se encargará de «coordinar todas las acciones solidarias que se realicen a lo largo del ejercicio, dando visibilidad al trabajo de las asociaciones que dedican su esfuerzo a quienes más lo necesitan».

9 Jornadas para potenciar la cultura en la Fiesta

Jornadas sobre la indumentaria y los llibrets de fogueres y barraques. La clausura se complementará con un aplec de dolçainers, grups de danses, la Muixeranga d'Alacant i nanos i gegants. Se promoverán cursos prácticos de indumentaria para que «todos conozcan las prendas que se deben utilizar en cada acto». Se trabajará para mantener «la dansà».

10 Una Vicepresidencia exclusiva para las barracas

Una Vicepresidencia en la Federació exclusiva de Barracas gestionará su problemática singular y trabajar para que las barracas «recuperen su protagonismo». De esta forma, estarán representadas en la junta directiva de la Federació y contarán, además, con un delegado de Barraques.

Lo que opina del otro candidato

«Toñi es una buena festera, creo que le llegará su momento»

David Olivares también acumula más de tres décadas como festero, y comparte con su rival haber sido miembro del órgano que gestiona la Fiesta, además de presidente de su comisión, Foguerer Carolinas. En estas elecciones tiene como oponente a Toñi Martín-Zarco, a quien califica como «buena festera», recalcando su «labor» en la hoguera portuaria. En cambio, le reprocha no haber apostado por una candidatura conjunta: «Si hubiéramos ido unidos, habría sido mejor para la Fiesta. Creo que a Toñi le llegará su momento, pero ahora forma parte de un equipo que es continuista». Ahora, a su juicio, la gente reclama «un cambio» en las personas que lideran la Fiesta.

Compartir el artículo

stats