La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) reforzó ayer sus vínculos con Alicante con una exitosa jornada de puertas abiertas que no dejó de atraer visitantes a lo largo del día. Alrededor de 3.800 personas acudieron a las instalaciones de la euroagencia para conocer de primera mano y de manera sencilla y didáctica el trabajo que allí se realiza y concienciarse acerca de la importancia de proteger las creaciones que suponen las marcas. Era la primera ocasión en la que se llevaba a cabo la iniciativa, coincidiendo con el 25 aniversario de la institución, y el éxito difícilmente habría podido ser mayor.

A primera hora de la mañana se temió que el mal tiempo pudiera empañar la jornada, pero la lluvia finalmente cesó y la meteorología no fue un impedimento para el desarrollo de las actividades. Las puertas de la EUIPO se abrieron a la sociedad de Alicante a las diez de la mañana y ya desde el principio se vio que la afluencia no iba a defraudar las expectativas: sólo en la primera hora se recibieron 500 visitantes. Es más, en determinados momentos como al mediodía se registró una cola importante en el acceso, aunque sin aglomeraciones en todo caso.

Conocer por dentro el imponente edificio de la EUIPO y disfrutar de su panorámica sobre la bahía de Alicante ya era en sí mismo un aliciente para el público, aunque el objetivo era mostrar tanto las instalaciones como el trabajo que desempeña la euroagencia en el registro y protección de marcas, modelos y diseños. Según explicó el director de Comunicación de la institución, Luis Berenguer, señaló que la iniciativa de hacer una jornada de puertas abiertas coincidiendo con el 25 aniversario responde en buena medida al interés que se había detectado por conocer la sede de la euroagencia y la labor que lleva a cabo. Una inquietud que se hizo visible desde el inicio con la masiva afluencia de visitantes.

La jornada atrajo a un público muy diverso, aunque una parte importante de él lo componían las familias con niños. La cita contaba con talleres didácticos sobre la Unión Europea y sus instituciones y sobre la EUIPO y la importancia de proteger la propiedad intelectual, pensados para aprender todos esos conceptos de manera entretenida. Entre esos talleres también había juegos, que incidían en esa misma misión explicativa, tanto para los más pequeños como para los adultos.

En todo el interior del edificio se instalaron diversos estands con información diversa acerca de la Unión Europea y sus instituciones, o en los que se hablaba de manera más directa de la propiedad industrial y de esa necesidad de proteger los derechos de los autores de marcas, modelos y diseños. También se exhibía en el salón de actos el cortometraje «IPDentical», que explica el trabajo de la euroagencia. El recorrido estaba organizado de manera que a los visitantes se les entregaba a su llegada un plano-programa en forma de pasaporte, que podían ir sellando a medida que iban pasando por los expositores, como si estuvieran realizando un viaje.

Uno de los estands más visitados fue el que contenía una muestra de productos falsificados, procedentes de incautaciones realizadas por la Policía Nacional y la Aduana del Aeropuerto de Alicante-Elche. Allí se podían ver desde artículos infantiles hasta medicamentos, e incluso una máquina utilizada para la fabricación de esas píldoras sin ningún tipo de control sanitario, como una forma de concienciar del riesgo de utilizar esos productos. Asimismo, en el exterior se exhibía una falsificación de un coche de lujo, un «Fakerrari» en cuyos detalles todo el mundo se fijaba para tratar de detectar qué evidenciaba que se trataba de un producto fraudulento. Una forma de evidenciar, según se explicaba, que «todo se puede falsificar» y que por ello es necesario perseguir esta práctica.

Uno de los puntos culminantes de la cita fue la elaboración de un arroz alicantino para todos los asistentes, momento en el que también pudo corroborarse el éxito de la jornada. Luis Berenguer se felicitó de la respuesta de la ciudad de Alicante a la convocatoria y destacó el hecho de que hubieran acudido «diferentes grupos de personas», familias o amigos, «y de todo tipo de edades». Consideró que «es muy importante» que la institución se abra a la sociedad, puesto que se trata de una forma de «transparencia y acercamiento», y lanzar un mensaje sobre «la importancia de estar unidos en Europa y el trabajo de sus instituciones». Las visitas para escolares que se realizan de manera periódica, señaló, han servido también para calibrar la inquietud que pudiera haber en Alicante hacia la EUIPO. Ante el impacto de esta jornada de puertas abiertas, se estudiará la posibilidad de llevar a cabo más acciones de este tipo en un futuro.

Interés en conocer la oferta de trabajo de la oficina europea

Interés en conocer la oferta de trabajo de la oficina europeaEn uno de los estands, la EUIPO exponía la oferta laboral de la euroagencia, con los diferentes perfiles profesionales que tienen cabida en la institución, los requisitos que se piden para entrar y las posibles formas de hacerlo. Este expositor era uno de los más visitados por el público adulto. Una de las claves para entrar en la EUIPO, al margen del perfil profesional, es el dominio de idiomas, teniendo en cuenta que la Unión Europea cuenta con 24 lenguas oficiales.