Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Alicante inicia el curso en el que se votará el cambio de rector

Palomar finaliza en mayo su mandato - Apuntan a la vicerrectora de Investigación o al director del Campus Iberoamericano como posibles sucesores

La Universidad de Alicante inicia el curso en el que se votará el cambio de rector

El próximo lunes arrancan las clases del nuevo curso académico 2019-2020 en la Universidad de Alicante (UA). Curso que será el de despedida del rector, Manuel Palomar, que en mayo cumplirá su segundo mandato al frente de la institución académica y por lo tanto no puede repetir.

Aunque aún es muy pronto y oficialmente nadie se ha postulado para presentarse a las elecciones distintas fuentes universitarias apuntan a que los posibles sucesores de Palomar podrían ser la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, o el director del Campus Iberoamericano, José Vicente Cabezuelo. En caso de dar un paso al frente deberían presentar sus candidaturas a mitad del mes de marzo de convocarse las elecciones para principios de mayo. Ambos tienen sobrada experiencia en cargos de gestión, pero cualquier otro catedrático que crea contar con los apoyos suficientes podría presentarse.

Si Navarro u otra catedrática fuera elegida se convertiría en la primera mujer en la historia del campus alicantino al frente de la institución. Y se daría la circunstancia de que por primer vez habría una rectora en las tres provincias de la Comunidad después de que Mavi Mestre en la Universidad de Valencia y Eva Alcón en la Jaime I de Castellón rompieran el año pasado el techo de cristal académico.

Palomar aún tiene este curso por delante, que abrirá de forma oficial el próximo jueves 19. Un nuevo ejercicio en el que el Consell aún tiene pendiente de resolver la deficiente financiación de las universidades.

Académicamente en este curso hay pocas novedades en cuanto a los grados que se imparten en la UA. Solo se incorpora el de Ingeniería Biomédica, que viene para actualizar el de Tecnologías de la Información para la Salud que ya se impartía con un nuevo plan de estudios diseñado para la medicina del futuro.

La titulación «estrella», Medicina, una de las apuestas de Palomar para la Universidad de Alicante no ha recibido el visto bueno del Consell para este curso pese a haber obtenido la aprobación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo dependiente del Ministerio de Educación y responsable de autorizar las nuevas titulaciones en las universidades. Como el rector ha señalado en distintas ocasiones es la primera vez que esto ocurre, aunque bien es cierto que aún esperan el escrito oficial de la conselleria de Innovación y Universidades con la resolución.

Compartir el artículo

stats