La ingeniera de Telecomunicaciones alicantina Nuria Oliver ha recibido otro premio europeo a su ya largo historial de reconocimientos. Ha sido nombrada Data Scientist del Año por la Big Data Value Association (BDVA), organización internacional sin ánimo de lucro impulsada por la industria con 200 miembros en toda Europa.

La gala se celebró el jueves por la noche en Dublín, pero la ingeniera alicantina no pudo asistir porque terminaba un congreso en San Sebastián y ayer por la mañana debía estar en Barcelona, donde fue la encargada de dar el discurso de apertura de la inauguración del curso universitario catalán que este año se celebró en la Universidad Pompeu Fabra.

Al acto asistieron el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los rectores de todas las universidades catalanas, entre otras autoridades. La doctora en Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) pronunció la conferencia «Hacia una Inteligencia Artificial por y para la sociedad».

Oliver afirmó que este último reconocimiento de la BDVA «ha sido una alegría porque no me lo esperaba» y añadió que cree que es «muy positivo para dar visibilidad a las mujeres en este campo».

La ingeniera es precisamente directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone.

En verano la asociación le informó de que era una de las cuatro finalistas para ser nombrada «Data Scientist of the Year» y como anécdota cuenta que el día que la avisaron para que realizara su presentación se encontraba de viaje entre Nueva York y Boston y tuvo que parar en un Starbucks mientras diluviaba para conectarse al wifi y poder enviarla desde allí al jurado.

La asociación que la ha distinguido se dedica a desarrollar el ecosistema de innovación que permitirá la transformación digital impulsada por datos e inteligencia artificial en Europa y define los premios como «la celebración del talento en Data Science». En el caso de Oliver tenido en cuenta junto a sus investigaciones en el campo de la ciencia de datos, sus aportaciones a la utilización del Big Data para el bien social.

Oliver es miembro de la Real Academia de Ingeniería y fue nombrada Ingeniera del Año en 2018 por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. Además, es la primera mujer española distinguida como «fellow» por la Association for Computing Machinery (ACM), la mayor asociacion mundial de profesionales de la informática, entre otros premios y reconocimientos internacionales.