La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha celebrado este sábado su 25 aniversario con una gran asistencia a la jornada de puertas abiertas convocada con motivo de la efeméride. Cientos de personas han acudido desde las diez de esta mañana a las instalaciones de la euroagencia radicada en Alicante para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el registro de marcas, modelos y diseños, y participar en los diferentes talleres que se han realizado.

El mal tiempo de primera hora de la mañana no ha echado atrás a los visitantes, sino que, todo lo contrario, la afluencia no ha defraudado en absoluto las expectativas. De hecho, al mediodía se registraba una importante cola en el acceso a las instalaciones. En el interior del edificio se han instalado varios estands con información diversa acerca de la Unión Europea y sus instituciones, y en torno a la propiedad industrial y la necesidad de proteger los derechos de los autores de marcas, modelos y diseños.

Además, se han realizado diversos talleres didácticos, pensados de manera especial para los niños, y también se ha dado información acerca de la oferta laboral existente en la EUIPO y la forma de acceder a esos puestos. En otro estand se ha hecho una muestra de productos falsificados, en colaboración con la Policía Nacional, y dentro de esta misma temática se ha expuesto en el exterior un Ferrari falso, que ha despertado una notable atención entre el público. También se ha ofrecido un arroz alicantino para los asistentes.

El director de Comunicación de la EUIPO, Luis Berenguer, se ha felicitado del éxito de la iniciativa, que responde al interés que se había detectado por "conocer las instalaciones" y el trabajo que en ellas se realiza. En su opinión, "es muy importante" que la institución se abra a la sociedad, puesto que se trata de una forma de "transparencia y acercamiento". El impacto de esta jornada de puertas abiertas se tendrá en cuenta de cara a la posible organización de actividades similares en un futuro.