Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael del Castillo: «En EE UU puedes perder la licencia si no sigues formándote»

Cuando la crisis comenzó a notarse en su consulta, tuvo dos opciones: o marcharse a trabajar fuera de España o continuar formándose

Rafael del Castillo. pilar cortés

Después de cinco años estudiando y tras superar unos exigentes exámenes en Chicago, Rafael del Castillo se ha convertido en el primer español certificado por el colegio profesional de prostodoncistas de Estados Unidos (American Board of Prosthodontics). Una exigente preparación que tendrá una continuidad, ya que para poder mantener este título deberá acreditar que continúa formándose en los próximos años.

P ¿Qué es la Prostodoncia?

R Es la especialidad de la Odontología que se encarga de reemplazar y sustituir los dientes, así como de recuperar toda la función de la boca. No es una especialidad reconocida en España, pero sí en Estados Unidos. Manejamos casos complejos, con implantes, cirugía, problemas de oclusión y casos estéticos... de lo más sencillo a lo más complejo. Manejamos además a pacientes con enfermedades como osteoporosis, diabetes... tenemos los conocimientos necesarios para abordarlo en su conjunto.

P ¿Ha sido difícil conseguir esta certificación en EE UU?

R Primero tienes que ser dentista y haber obtenido una especialidad adicional de tres años en Prostodoncia. Después,puedes conseguir la certificación para lo que es necesario superar unos exámenes muy complejos, que incluyen la presentación de casos clínicos reales de principio a fin. En total he tardado cuatro años y medio en superar todas las pruebas, que incluían exámenes presenciales en Chicago. Unos años muy duros en los que ha habido que compaginar trabajo, casa, niños y estudios.

P ¿Por qué lo hizo?

R Durante la crisis bajó el volumen de trabajo. Llegué a plantearme el irme fuera a trabajar porque no me gustaba estar parado. Pero vi que a través de internet podría conseguir todo el temario y la documentación necesaria para preparar los exámenes y entonces decidí presentare.

P Idental es el último caso de una serie de fraudes que cada cierto tiempo saltan a la luz pública. ¿Son más exigentes en Estados Unidos para evitar este tipo de situaciones?

R Sí, son mucho más exigentes a la hora de regular las certificaciones. Aunque es inevitable que haya gente que trabaja mal, se exige que los dentistas tengan una formación continuada a lo largo de su carrera profesional. Para poder seguir trabajando, allí hay que completar una serie de créditos de formación cada año que exige el colegio profesional. Si a lo largo del año no has cumplido con estos créditos formativos, pueden llegar incluso a retirarte la licencia. De hecho, para poder seguir estando acreditado, debo presentar cada ocho años una serie de créditos formativos y además superar un pequeño examen de refresco.

P ¿Debería implantarse algo similar en España?

R Por supuesto, porque mira lo que ha ocurrido en los últimos años, por ejemplo con Idental. De la misma manera que nadie da duros a cuatro pesetas, los recién licenciados no pueden hacer determinadas cosas, que es lo que ocurre con este tipo de negocios.

Compartir el artículo

stats