El colegio La Canyada está sin acondicionar a tres días del inicio del curso. Así lo denuncia en las redes sociales la Coalición de Partidas Rurales de Alicante, cuyo presidente, José Luis Antón Lillo, ha publicado en las redes sociales unas imágenes que lo corroboran.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado que la "falta de previsión" del consistorio que hará que los vecinos tengan que realizar este fin de semana las labores de limpieza, traslado de mobiliario y mantenimiento en el colegio La Canyada para que esté "operativo" en el inicio de curso.

El portavoz de la formación, Paco Sanguino, ha criticado que el gobierno municipal "ha dejado pasar el verano sin tomar las actuaciones necesarias para la implantación de los módulos del colegio de La Canyada, lo que demuestra la falta de diligencia con las partidas rurales de nuestra ciudad".

El edil socialista ha explicado que las plataformas de hormigón sobre las que se ubican dichos módulos, "cuya instalación es responsabilidad del Ayuntamiento de Alicante no se terminaron de instalar hasta este martes 3 de septiembre".

Asimismo, ha asegurado que las actuaciones de la Conselleria de Educación han tenido que efectuarse en un tiempo récord para facilitar la infraestructura que va sobre esas plataformas. "Sin embargo, y pese a la intensa labor de la Conselleria de Educación, nos encontramos a tres días de iniciarse el curso escolar y el colegio se encuentra en unas condiciones lamentables de mantenimiento y limpieza", ha indicado Sanguino.

A su juicio, tal es la falta de planificación por parte del Ayuntamiento "que los vecinos ya han asumido que deberán invertir el fin de semana completo en el acondicionamiento del colegio para que pueda estar operativo en unas condiciones idóneas en la apertura de curso que tendrá lugar este lunes".

La concejal de Educación acusa a la Generalitat de ser la responsable de los retrasos en el inicio de curso en el colegio La Canyada

La concejala de Educación, Julia Llopis, ha criticado hoy la falta de previsión de la Conselleria de Educación a la hora de abordar las obras de sustitución de las aulas prefabricadas del colegio La Canyada por otras nuevas. Según ha explicado la edil, “hasta el día 20 de agosto la Generalitat no apareció por el colegio con las nuevas aulas y, cuando las fueron a colocar, se dieron cuenta de que hacía falta una solera de hormigón para evitar que se hundieran”. Pese a ser una competencia de la Conselleria de Educación, la edil Llopis "puso a disposición de la Generalitat los recursos municipales para poder hacer esa solera y evitar una dilación mayor, dado que la Conselleria se hubiera visto forzada a modificar el presupuesto de instalación de las aulas prefabricadas y eso hubiera supuesto la paralización de al actuación hasta tener el visto bueno a la modificación del presupuesto inicial".

“Nos pusimos en contacto con la Generalitat, a la vista de que éramos conscientes del perjuicio que se podía ocasionar a los niños y asumimos hacer la solera de hormigón, algo que quedó solucionado en un día, pero la imprevisión de la Generalitat, que podía haber iniciado la obra nada más acabar el curso y evitar así perjudicar a los niños, se va a traducir en que no podrán comenzar las clases en este colegio hasta el día 12 de septiembre, pese a los esfuerzos del Ayuntamiento de Alicante y de la Concejalía de Educación por colaborar con la Conselleria de Educación en buscar soluciones”.

La edil se ha mostrado "muy molesta" por las críticas del grupo municipal socialista sobre este tema. “En lugar de reclamar a la Generalitat que haga su trabajo en tiempo y forma, el PSOE se ha dedicado a culpar al Ayuntamiento de Alicante, que lo único que ha hecho es colaborar pese a no tener la obligación de hacerlo. Es impresentable que el portavoz del PSOE se pronuncie con tanto desconocimiento sobre ese asunto y que su única preocupación sea taparle las vergüenzas al señor Marzà cuando su objetivo debería ser defender los intereses de Alicante y sus ciudadanos, pero ya vemos cuales van a ser las prioridades de los socialistas esta legislatura”.

Por último, la edil ha señalado que ayer mismo puso a disposición del colegio un pintor para mejorar el estado de algunas de las aulas y que seguirá prestando toda la colaboración que necesite el centro porque “nuestro objetivo sí es que los niños de Alicante tengan las instalaciones adecuadas. Nosotros nos dedicamos a trabajar por los ciudadanos y no a taparle las vergüenzas a la Generalitat”.