La ingeniera de Telecomunicaciones alicantina Nuria Oliver ha recibido otro premio europeo a su ya largo historial de reconocimientos. Ha sido nombrada Data Scientist del Año por la Big Data Value Association (BDVA), organización internacional sin ánimo de lucro impulsada por la industria con 200 miembros en toda Europa.

La gala se celebró anoche en Dublín, pero la ingeniera alicantina no pudo asistir porque terminaba un congreso en San Sebastián y ahora mismo se encuentra en Barcelona, donde es la encargada de dar el discurso de apertura de la inauguración del curso universitario catalán que este año se celebra en la Universidad Pompeu Fabra.

Al acto asisten el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los rectores de todas las universidades catalanas, entre otras autoridades. La doctora en Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) pronuncia la conferencia "Hacia una Inteligencia Artificial por y para la sociedad".

Oliver afirma que este último reconocimiento de la BDVA "ha sido una alegría porque no me lo esperaba" y añade que cree que es "muy positivo para dar visibilidad a las mujeres en este campo".

La ingeniera es precisamente directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone

En verano la asociación le informó de que era una de las cuatro finalistas para ser nombrada "Data Scientist of the Year" y como anécdota cuenta que el día que la avisaron para que realizara su presentación se encontraba de viaje entre Nueva York y Boston y tuvo que parar en un Starbucks para conectarse al wifi y poder enviarla desde allí al jurado.

Oliver es miembro de la Real Academia de Ingeniería y fue nombrada Ingeniera del Año en 2018 por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y es la primera mujer española distinguida como «fellow» por la Association for Computing Machinery (ACM), la mayor asociacion mundial de profesionales de la informática, entre otros premios y reconocimientos internacionales.