El buque escuela italiano Amerigo Vespucci llega a Alicante 20 años después de su última visita. Atracará en el muelle 14 el lunes y quienes lo deseen pueden visitarlo el martes, miércoles y jueves de 10 a 12.30 horas y de 15 a 21 horas.

Este barco de la Marina Militar de Italia fue construido en 1931, junto con otro gemelo llamado "Cristoforo Colombo", con el diseño de Francesco Rotundi y forma a los futuros oficiales, suboficiales y marineros trasalpinos.

Llega a Alicante en una escala dentro de su Campaña de Instrucción 2019 a cargo del capitán de navío Stefano Costantino con 121 cadetes de la Accademia Navale de Livorno a bordo junto al resto de la tripulación, que en total conforman cerca de 300 personas.

El velero cuenta con 101 metros de eslora y 15,5 metros de manga con un peso de 4.000 toneladas que pueden propulsar las 24 velas que se reparten por sus tres mástiles, el mayor de 50 metros de altura, aunque la nave cuenta también con motores diésel.

Casi la totalidad del material a bordo tiene un funcionamiento manual, incluida la maniobra de las velas, para lo que el Américo Vespucio cuenta con una tripulación de 278 miembros.

Entre 2014 y 2016 el Vespucci fue sometido a obras de modernización de las capacidades operativas y de adecuación de los aspectos logísticos a los estándares modernos. El aparato de propulsión y el generador de energía eléctrica se sustituyeron totalmente por otros sistemas tecnológicamente avanzados; la unidad se dotó con una nueva hélice y nuevos sistemas de plataforma, más eficientes y totalmente respetuosos con el medio ambiente.

El Buque Escuela Amerigo Vespucci es Embajador de la UNICEF desde septiembre de 2007.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, tiene fijado en su agenda recibir el lunes a las 10 horas una delegación del buque-escuela y visitar su cubierta el mismo día a las 20.45.