Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento destina 332.000 euros más para tener el máximo de asesores que permite la ley

El pleno extraordinario del martes incluye la dotación para crear siete puestos más de confianza para los partidos

La vicealcaldesa y el alcalde, en una imagen reciente. héctor fuentes

Más personal de confianza para los grupos políticos una vez cancelado el Plan de Ajuste. El Ayuntamiento dispondrá del máximo de asesores que permite la ley, que en el caso de la capital alicantina está cifrada en 29 sueldos, tantos como concejales. Con este objetivo, que ya puso sobre la mesa el alcalde, Luis Barcala (PP), en las recientes negociaciones que mantuvo con el resto de grupos para sacar adelante el aumento de los sueldos de la corporación, el equipo de gobierno ha incluido en el orden del día del pleno extraordinario del próximo martes, convocado para aprobar las inversiones sostenibles, una modificación de la plantilla municipal, que permitirá pasar de los 22 puestos actuales a los 29 que permite la ley, lo que a su vez abrirá la nómina del personal de confianza de todos los grupos. Hasta ahora, el PP puede contar con doce sueldos para contratar asesores, frente a los cinco de Cs, los dos del PSOE, junto al que disponen los grupos minoritarios en Alicante (Podemos, Compromís y Vox). En total, hasta que se apruebe la modificación de la plantilla, existen 22 retribuciones, que en salarios brutos supone un gasto anual de 882.000 euros.

Este próximo cambio significará un aumento en el gasto de unos 332.000 euros anuales (donde se incluyen las aportaciones a la Seguridad Social), según figura en el expediente que se someterá, en un punto único, a la votación de los concejales del pleno municipal. En el documento, se explica que «el nuevo equipo de gobierno considera adecuado para el cumplimiento de los objetivos y metas del nuevo mandato, una vez finalizado el Plan de Ajuste, recuperar las siete plazas de funcionarios de empleo, amortizadas con el anterior equipo de gobierno, hasta llegar a la máxima dotación legal de dichas plazas de manera que -según prosigue el escrito de argumentación- se pueda dar una más adecuada cobertura de apoyo a la nueva corporación municipal». La propuesta, por ahora, no cuenta con el beneplácito de Podemos. Su portavoz municipal, Xavier López, aseguro ayer que el «aumento es desproporcionado e injustificado», que «no ha contado con el acuerdo de todos los grupos» y que «va en la línea de PP y Cs de utilizar sus grupos municipales para pagar favores a los suyos».

El último movimiento oficial que se hizo respecto a los asesores fue la aprobación del reparto por parte de la Junta de Gobierno, una vez el interventor dio el visto bueno a la propuesta que elevó Alcaldía. En ella, se distribuían las 22 retribuciones entre los seis partidos con representación en el Ayuntamiento, con un sueldo de 35.673 euros (las retribuciones son mayores para el jefe de Gabinete, 52.642 euros; el jefe de Prensa, 47.956 euros, y la jefa de Protocolo, 43.272 euros). El Ayuntamiento contaba con el máximo de puestos para asesores que permite la ley hasta que el tripartito de izquierda saltó por los aires y el entonces alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, amortizó siete plazas. Ésas son las que ahora quiere recuperar Barcala, para así aumentar el personal de confianza de los grupos municipales, aunque en la oposición no tienen constancia de cómo se realizará la nueva distribución. Sí esperan, al menos, contar con un asesor más por grupo, lo que haría que los minoritarios (dos concejales) pudieran contar con dos sueldos para contratar a su personal de confianza y el PSOE (con nueve ediles), al menos, tres.

Aún sin repartir

En la oposición, salvo Compromís (dividido entre dos personas) y Vox (para un único asesor) que ya tienen copado el sueldo con el que cuentan, tanto el PSOE como la unión Podemos-EU todavía no tienen completas sus nóminas. A los socialistas les falta por repartir un sueldo (el otro ya era para Pedro Boj y Pedro Ródenas, que fueron asesores el pasado mandato), mientras que EU y Podemos se encuentran en procesos de selección por separado para elegir a las personas que se repartirán a partes iguales (un 50% de dedicación) la retribución que ahora disponen.

Cita de los portavoces para tratar los polémicos depósitos en el Puerto

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se comprometió ayer a citar la próxima semana a los portavoces de los grupos a una reunión para abordar los polémicos macrodepósitos del Puerto tras el visto bueno inicial que dio recientemente la Autoridad Portuaria. Al encuentro, según se abordó ayer en la Junta de Portavoces previa al pleno del martes, también asistirá el concejal de Urbanismo, Adrián Santos (de Cs), y técnicos del área municipal.

Compartir el artículo

stats