El buque de la armada italiana Amerigo Vespucci atracará en Alicante tras 20 años de ausencia en aguas alicantinas. La escala se enmarca dentro de la sexta etapa de la Campaña de Instrucción 2019 para los Cadetes de la Accademia Navale, explican desde la Marina Militare.

El velero de tres palos fue botado en 1931 y quienes lo deseen podrán visitarlo en el muelle 14 el martes, miércoles y jueves de 10 a 12.30 horas y de 15 a 21 horas.

Gobernado por el capitán de Navío Stefano Costantino, ha emprendido el ciclo de navegación en el extranjero tras el parón invernal para efectuar trabajos de manutención y mejora general de las estructuras.

Después de finalizar la fase de pre-campaña para los alumnos voluntarios con compromiso de cuatro años de la Escuela de Suboficiales de La Maddalena, inició la fase de la Campaña de Instrucción 2019, dedicada a los cadetes de la Accademia Navale de Livorno quienes, en tres meses de actividad, han tenido la posibilidad de navegar a vela desde el Océano Atlántico y el Norte de Europa hasta el Mar Báltico, explican las mismas fuentes.

"La finalidad es la de adiestrar a los jóvenes cadetes y, al mismo tiempo, hacer visible el emblema de la Marina Militare, el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas y la excelencia italiana mediante la participación en eventos culturales y de promoción, en colaboración con las representaciones diplomáticas italianas en los países visitados", añaden.

Durante el período a bordo los 121 cadetes, 28 de ellos mujeres, de la Accademia Navale de Livorno, entre los que se encuentran 20 extranjeros procedentes de siete países diferentes, están ocupados en numerosas actividades didácticas y de adiestramiento en el contexto de las materias náuticas y de la formación ético-militar, con el objetivo de "comprometerse con los valores de la fidelidad, la disciplina y el sentido del deber y adquirir plena consciencia de la importancia del trabajo en equipo, comprender por lo tanto qué significa ser marinos y al mismo tiempo miembro de un equipo al servicio del propio país y de la comunidad internacional".

Después de la escala en Alicante, el Amerigo Vespucci pondrá rumbo hacia Livorno, donde finalizará la Campaña de Instrucción 2019.

El buque fue proyectado, junto con otro gemelo llamado "Cristoforo Colombo", por el teniente coronel ingeniero Francesco Rotundi, director de los Astilleros de Castellammare di Stabia.

La botadura del Amerigo Vespucci tuvo lugar en Castellammare di Stabia el 22 de febrero de 1931. Entre 2014 y 2016 el Vespucci fue sometido a obras de modernización de las capacidades operativas y de adecuación de los aspectos logísticos a los estándares modernos. El aparato de propulsión y el generador de energía eléctrica se sustituyeron totalmente por otros sistemas tecnológicamente avanzados; la unidad se dotó con una nueva hélice y nuevos sistemas de plataforma, más eficientes y totalmente respetuosos con el medio ambiente, indican las mismas fuentes.

Desde el punto de vista técnico y estructural, el Amerigo Vespucci es un velero con motor; presenta tres mástiles, trinquete, palo mayor y mesana dotados de vergas y velas cuadras, más el bauprés en la proa, que a todos los efectos es como un cuarto mástil. La Unidad cuenta además con velas triangulares: las cebaderas, en la proa, entre el bauprés y el trinquete, las velas de estay, entre el trinquete y el palo mayor y entre el palo mayor y mesana, y la vela cangreja, dotada de botavara y pico, en la mesana.

La tripulación está formada por aproximadamente 280 militares entre hombres y mujeres. Durante el verano embarca primero a los alumnos voluntarios con compromiso de duración y posteriormente a los cadetes de la Accademia Navale para la habitual Campaña de Instrucción; de esta forma la tripulación aumenta de 130 unidades aproximadamente llegando a superar, en fase de pleno régimen, las 400 personas a bordo.

El Buque Escuela Amerigo Vespucci es Embajador de la UNICEF desde septiembre de 2007.