El curso 2019-2020 arranca el lunes próximo en toda la Comunidad para 784.797 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, en concreto un 0,5 % más de escolares que el curso pasado en la provincia de Alicante, y e aumento global de 1.507 docentes respecto al año pasado, lo que para el conseller Vicente Marzà garantías significativas mejoras en la atención y enseñanza al alumnado.

En conjunto son 71.689 los profesores, 7.869 más desde que gobierna el Botànic, extremo que tanto Marzá como el número dos de Educación. Miguel Soler, han recalcado reiteradamente durante la exposición de los datos del inicio del curso para poner en valor los avances que se han conseguido en esta área desde que accedieron al Consell.

Los colegios, aseguran ambos responsables,tendrán todos los tutores generalistas que progresivamente se han ido incorporando estos años tras el recorte que aplicó el Consell del PP en la etapa de la crisis quitándolos de los centros. Y los profesores de Secundaria una hora lectiva menos, 19, medida tambièn recuperada tras aquellos recortes.

Sobre la recuperaciòn total del horario anterior al Botànic, de 18 horas lectivas, Marzà achaca a la falta de una financiación justa por parte del Gobierno central para lograr todos los objetivos propuestos por su equipo y que incluyen tanto esta medida como mayor inversión en los comedores escolares para acercar la alimentación a productos de temporada y kilómetro cero.

En cualquier caso aumenta el número de becados de comedor un curso más y se prevén unos 136.000 alumnos, alrededor de 10.000 más.

Jornada y barracones

Educación tiene previsto, por otra parte, el análisis sobre la jornada continua, prácticamente generalizada en la provincia de Alicante, a finales de este mes, así como negociaciones con padres y sindicatos para determinar el proceso a seguir para reanudarla o no.

Además cifran en 2.019 los alumnos que dejarán los barracones el mismo lune sdía 9 por la construcción de a 7 nuevos centros educativos, y que otros 7 centros educativos están en construcción.

Cuando llegó el Botànic al Consell había 26 centros educativos íntegramente en barracones, "de los que 13 ya se han construido y 4.400 alumnos tienen aulas dignas, el resto están en construcción o tramitación de las obras", afirman.

Del Plan Edificant surbayan que ya hay adjudicados 708,6 millones de euros para la construcción, mejora y ampliaciones de 537 centros educativos en 226 ayuntamientos, "a los que ya se han delegado competencias para tramitar obras".

FP y Plurilinguismo

Asimismo este curso los responsables ponen el acento en la inclusión de todos los alumnos con el desarrollo del nuevo decreto y en el impulso de la FP,con 176 millones de euros para "vincular los ciclos al entorno productivo y garantizar una empleabilidad mejor y la integración laboral de las mujeres desde una perspectiva de género", recalca Soler.El conseller por su parte subraya que los centros aplicarán el plurilingüismo que eligieron según las circunstancias de los alumons en cada uno de ellos, y que desde el punto de vista pedagógico no hay polémica sobre la lengua, achacando las críticas a otros intereses.

Afirma Marzá que las distintas medidas de formación de profesores los últimos garantizan el nivel adecuado de inglés, valenciano y castellano para todos los alumnos