El sindicato mayoritario de la enseñanza, STEPV, denunció ayer que 590 interinos que han trabajado desde el año 2013, «se ven en el paro este curso». Los delegados del profesorado presentaron un estudio sobre la situación de los interinos tras las oposiciones de este año, que refleja «un número importante de profesorado interino que se ha quedado en el paro después de años de trabajo para la conselleria en escuelas oficiales de idiomas o Música y Artes Escénicas.

Por eso reclaman a Educación «una reflexión, porque se ha cumplido lo que adelantamos durante la negociación de la oferta de oposiciones, que en las especialidades más pequeñas los interinos corría el peligro de quedarse sin trabajo, ya que además son las especialidades que más años llevan sin convocatoria». En concreto reclaman «un replanteamiento de la oferta prevista para el año que viene y la necesidad de recolocar el profesorado que se ha quedado sin trabajo este curso».

Por contra, y en otras especialidades, el STEPV admite que se han creado nuevas plazas «que han permitido que los interinos que no han superado las oposiciones continúen trabajando y que, incluso, se incorporen nuevos docentes al sistema». Su estudio refleja que hay 1.571 plazas de nueva creación en las adjudicaciones de julio, resultado principalmente de la reducción de las horas lectivas en Secundaria a 19.

No obstante demandan «la reversión definitiva de los recortes» que llevó a cabo el PP en el Gobierno en 2012, poniendo como ejemplo «la normativa de itinerancias, la recuperación del poder adquisitivo de los docentes, la reducción del horario lectivo a 23 horas en Infantil y Primaria y a 18 en Secundaria y el resto de cuerpos, la reducción de ratios, mejoras para el profesorado mayor de 55 años o la negociación de un nuevo decreto de permisos, licencias y excedencias».

Por último, sobre el desarrollo del plurilingüismo en la totalidad de Infantil, Primaria y Educación Especial, recuerdan que el profesorado al que le corresponda impartir su materia en inglés «debe tener un nivel mínimo de B2, hecho claramente insuficiente».