Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un repaso al ala oeste del Castillo

El Ayuntamiento acomete las obras de consolidación, reparación y desbroce de una parte de la muralla del monte Benacantil

Imagen de la ladera oeste del Benacantil donde se están llevando a cabo los trabajos. pilar cortés

Obras en la ladera oeste del Monte Benacantil. Una empresa ha comenzado ya los trabajos para consolidar, reparar y desbrozar parte de la muralla para evitar desprendimientos y también para conservar este Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico que es uno de los símbolos más reconocibles de Alicante.

En la zona donde se están efectuando los trabajos ya se han colocado varios andamios y una malla azul que se pueden ver desde distintos puntos de la ciudad.

La actuación que acaba de comenzar tiene un plazo de ejecución de dos meses y su coste asciende a 85.653,33 euros, informaron fuentes municipales. Las obras se adjudicaron el pasado mes de mayo a la mercantil Sydca-XXI Construcciones, pero eran necesarios algunos trámites previos como el Plan de Seguridad y Salud que se aprobó en julio.

En concreto, según indicaron fuentes municipales, se realizará «la restauración necesaria para devolver a cada elemento su estado original y evitar su deterioro». También se procederá a la retirada y demolición de todos los elementos sueltos o susceptibles de desprenderse para evitar riesgos para la población.

Asimismo los trabajos incluyen el saneamiento y eliminación de vegetación que tenga afección sobre los elementos arquitectónicos y que afecte a su conservación. Esta labor se realizará mediante un desbroce manual de las hierbas que crecen entre la mampostería de la muralla de manera espontánea y posteriormente se llevará a cabo un tratamiento con herbicidas para prolongar el mantenimiento.

Además, se acometerá la reconstrucción de las zonas perdidas en el pavimento y las escaleras de la muralla, así como la prolongación de la mampostería como antepecho. Toda esta parte se encuentra actualmente muy deteriorada, con zonas desprendidas y otras a punto de hacerlo, lo que puede ocasionar un riesgo para las personas, destacan las mismas fuentes.

En la actuación interviene un equipo de arqueólogos ya que se trata de un bien protegido y se debe controlar tanto el estado específico previo a la actuación como el resultado final una vez restaurado.

Ya a principios de año, concretamente en febrero, se llevaron a cabo obras para reparar y consolidar la estructura de entrada a la fortaleza, y mejorar los espacios deteriorados dentro del proyecto para reparar el acceso al baluarte que tiene un coste cercano a los 320.000 euros. Precisamente ayer la Comisión de Hacienda incluyó esta actuación dentro de las inversiones financieramente sostenibles para las que se aprobó la primera modificación de crédito de este mandato. A esta mejora se suma otra también prevista en esta modificación de crédito del presupuesto, la renovación del aparcamiento del Castillo de Santa Bárbara, por un importe de 324.000 euros.

También se han llevado a cabo en los últimos tiempos el proyecto de iluminación, con una inversión de 380.000 euros y tecnología led, que permite un ahorro en electricidad de 50.000 euros anuales; la primera fase de instalación de mejora de telecomunicaciones, con el objetivo de mejorar el servicio de administración y gestión interna del Castillo; la instalación del sistema wifi, y su empleo en aplicaciones de información turística, con la mejora del centro de recepción de visitantes y desarrollo de proyectos museísticos.

Compartir el artículo

stats