Domingo con absoluta normalidad en el aeropuerto de El Altet. La jornada de huelga que inició ayer Ryanair en toda España no afectó a Alicante, tal y como estaba previsto. Los turistas aterrizaban y despegaban para aprovechar la recta final del verano sin que ningún incidente les frenara; las pantallas de información tan solo notificaron, sin que se salieran de lo común, algún que otro vuelo con retraso. Los paros de Renfe tampoco afectaron a la provincia, a pesar de suceder en un día de operación retorno.

La huelga convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair por el cierre de las bases de la compañía aérea en Canarias no se notó en Alicante. Los trabajadores iniciaron ayer el primer día de un total de diez parones que han marcado en el calendario para este septiembre. Hoy es el segundo de ellos, los siguientes serán los días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de este mes.

La compañía aérea ya había notificado las cancelaciones de vuelos a los viajeros afectados, según informó la pasada semana, sin que ninguno afectara a la provincia. Las rutas suprimidas salían o llegaban a Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Sevilla.

Ayer fue uno de los días con mayor ajetreo en el aeródromo alicantino, con más de 300 vuelos que movieron a aproximadamente 58.238 pasajeros. Hoy continúa la protesta de los trabajadores de Ryanair cuando la programación para el aeropuerto de El Altet es de 314 vuelos con 55.035 pasajeros.

Parón de Renfe

Parón de RenfeEn la estación de Renfe los paros parciales convocados por el sindicato CGT durante la operación retorno se desarrollaron, hasta media tarde de ayer, sin incidentes tanto para los pasajeros procedentes de Madrid, como para los alicantinos que regresaron a la capital para retomar sus estudios o volver al trabajo. Así, quienes llegaron hasta Alicante agradecieron la situación de tranquilidad tras el anuncio de los paros y la ausencia de retrasos o conflictos.

Sin embargo, durante las últimas horas de huelga del domingo el tren de las 20.10 horas con destino Madrid quedó cancelado. Según informó Renfe, a través de su portal web, se procedió a reacondicionar a los pasajeros afectados en el siguiente AVE con salida a las 21.18 horas.

La huelga se distribuyó en dos tramos horarios, desde las 12 hasta las 16 horas y de nuevo a las 20 hasta las 00 horas, y supuso la cancelación de dos trenes en el trayecto que une Alicante con Madrid, uno por cada sentido.