«Bienvenido. ¿Está usted en un país seguro? Sí. Y es gracias a que España tiene una de las mejores policías del mundo: Policía Nacional y Guardia Civil». Así arrancan los folletos que la asociación Jusapol repartió ayer en el aeropuerto de El Altet a los turistas que aterrizaron y despegaron en Alicante. Solo una entradilla para la información que le seguía y que hacía referencia a las tres principales demandas por las que esta agrupación policial lleva manifestándose desde un tiempo atrás: la desigualdad salarial con policías autonómicas, la falta de medios de protección y la crítica al Estado por la gestión de la problemática.

«A la Policía Nacional y a la Guardia Civil nos tienen como una policía tercermundista», explicó Victoria Mateo, portavoz de Jusapol. «Hemos decidido hacer esta campaña para que esto salga fuera de las fronteras de España, que los turistas vean que este es un país seguro y al mismo tiempo hacer llegar nuestras reivindicaciones», añadió la portavoz. La asociación llevó a cabo esta iniciativa de forma simultánea en veinte provincias, entre las que se tenía previsto repartir cerca de 500.000 folletos informativos en castellano, francés, alemán e inglés.

Cerca de quince miembros de Jusapol repartieron estos folletos frente a los mostradores de facturación y en el pasillo de llegadas. «Queremos que sepan que nuestro Estado lleva prometiendo desde hace más de 30 años la equiparación de sueldos de la Policía Nacional y Guardia Civil con las Policías Autonómicas, pero que nunca cumple», señalaba el primero de los tres puntos que recogía el documento informativo. El segundo tachaba de «insuficiente» el acuerdo recientemente firmado y el tercero era una denuncia a «la falta de medios de protección como chalecos antibala o fundas de pistola antihurto».

Mateo explicó que el aeropuerto es un espacio interesante para pronunciarse puesto que durante estos días es donde pueden llegar a un mayor número de personas. Además, apuntó que les interesa llegar a los turistas extranjeros «para poder decirles que están en un país seguro -para que vuelvan- pero que al mismo tiempo se lleven fuera de las fronteras nuestra reivindicación». Algunos viajeros mantuvieron conversaciones con los integrantes de la agrupación, otros no entendían la acción, como un grupo de ocho jóvenes que se preguntaba papel en mano de qué iba el asunto, y una mayoría rechazaba la entrega como si se tratara de una oferta.

Arranca la huelga de Ryanair y sigue en pie la de Renfe

Arranca la huelga de Ryanair y sigue en pie la de RenfeLos trabajadores de Ryanair inician hoy una serie de protestas por los recortes de la compañía que afectarán a varios vuelos en toda España. En el aeropuerto de El Altet, ayer por la tarde, no había cancelado ningún trayecto para la jornada de hoy. Los paros parciales de Renfe ayer transcurrieron sin incidentes.