Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vallas en la Playa de San Juan para evitar que los alcorques se usen como aparcamiento

Los vecinos reclaman más espacio de estacionamiento al multiplicarse por cuatro el tráfico

Vallas en los jardines de los aparcamientos del paseo marítimo para que no estacionen los coches. ÁXEL ÁLVAREZ

El uso indiscriminado de los jardines y los alcorques del paseo marítimo de la Playa de San Juan como aparcamiento en verano ha obligado al Ayuntamiento a instalar vallas para evitar que los coches se monten sobre esas zonas verdes. Dado que los vehículos invadían y rompían las instalaciones de riego, los parterres se delimitaron con una empalizada de madera, que también ha acabado en el suelo. La solución ahora son las vallas metálicas colocadas para proteger las palmeras.

Ni eso impide que algunos aparquen delante, de ahí que la Policía Local haya impuesto multas por este motivo. La Playa de San Juan registra en verano cuatro veces más tráfico que el resto del año, en que deja de ser turística y se convierte en residencial.

En los meses estivales tiene picos de más de 40.000 vehículos, en fechas de alta ocupación como los fines de semana de agosto, frente a los entre 10.000 y 15.000 que se mueven por este punto del litoral fuera de las vacaciones, lo que provoca graves problemas de aparcamiento.

Las bandas de estacionamiento y los espacios disponibles resultan insuficientes. Los comerciantes han detectado una «fuga» de conductores procedentes del interior de la provincia hacia las playas de Urbanova y Arenales del Sol que relacionan con los problemas para aparcar que hay en la Playa de San Juan, llegándose a colapsar algunas de aquellas otras áreas por ese motivo.

La asociación de vecinos Juntos Avanzamos de la Playa de San Juan solicitó sin éxito permiso al Ayuntamiento para poder usar como parking un solar con capacidad para mil coches al final de la avenida Costablanca, a espaldas del parque La Marjal. «Lo pedimos por escrito comerciantes y vecinos, porque hay gente que quiere venir a la Playa de San Juan y no vienen porque no se puede aparcar», señala el presidente del colectivo, José Caracena.

También tiene relación con este problema la irrupción de dos parkings ilegales, cuya actividad fue suspendida por el Ayuntamiento. Uno de ellos, el situado en el camino de Muchavista, está clausurado y el otro, en la avenida de Niza, sigue funcionando al solicitar el promotor la subsanación de las deficiencias que detectó en una inspección la Policía Local.

La asociación de vecinos afirma que la línea 5 del TRAM ha aliviado algo este verano el problema del estacionamiento. Sostienen que muchos turistas aparcan en Alicante y cogen el tranvía a la Playa de San Juan.

Compartir el artículo

stats