El alumno Izan Elías Barretto, enviado por el Centro Integrado Público IES Canastell al Words Skills 20019 celebrado en Kazán (Rusia), ha conseguido situarse entre los veinte mejores en la especialidad de climatización en el mundial de Formación Profesional, donde se ha codeado con los alumnos asiáticos, los mejores en esta materia, sobre todo chinos y coreanos. En este campeonato han participado 63 países en 56 especialidades diferentes.

El resultado del estudiante, que tiene 20 años y es medalla de oro nacional y de la Comunidad Valenciana, avala la formación del Canastell, un centro con 1.800 alumnos con un 100% de índice de empleo. «La demanda en toda la familia de la electricidad, el mantenimiento, la automoción y la hostelería está por encima de la capacidad de preparación que tenemos», señaló ayer el director del instituto, Carlos Navas, en referencia a la alta salida en el mercado laboral que tiene el alumnado que forman. De hecho, algunos encuentran trabajo antes de acabar su preparación.

Izan Elías Barretto explicó que ha sido» « una experiencia impresionante llena de emociones y aprendizaje que nos va a ayudar y a impulsar con muchísima más fuerza el europeo», campeonato que se celebrará el próximo año.

El alumno, que ha quedado entre los veinte primeros entre más de 50 competidores de todo el mundo, afirma que ha sido un aprendizaje continuo. «Estoy muy contento de haber podido estar ahí compitiendo con esos compañeros tan geniales que tenemos en la selección española. Os voy a echar de menos», dijo.

El director del Canastell destacó que Izan Elías Barretto es el tercer alumno del centro que participa en campeonatos mundiales. Al de Kazán se desplazó junto a su tutor y profesor Rubén Aires. En el jurado senior ha estado Carlos Llorca, que también es profesor del Canastell y que fue elegido por los jurados internacionales.

Sobre el papel realizado en Kazán, Carlos Navas afirma que Izan se defendió muy bien frente a los asiáticos, los grandes dominadores en estos campeonatos. «Para nosotros, su resultado es un estímulo para la forma de trabajar en el Canastell. La pretensión es que la gente encuentre empleo enseguida y que se reconozca el trabajo que hacemos. Que salga el nombre de nuestros alumnos y que vayan a competir fuera nos enorgullece». En el World Skills 2019, en la especialidad de climatización, tres alumnos obtuvieron las medallas de oro, plata y bronce, y seguidamente quedaron un grupo de 17 hasta completar los 20 mejores sin concretar posiciones. Entre ellos está el alicantino.

En el Canastell estudian1.800 alumnos. El joven que ha competido ahora acudía por la especialidad de climatización pero el centro también ha enviado a mundiales de Formación Profesional a estudiantes en la modalidad de electricidad y de frío, que fueron medalla de oro en España.

Los alumnos salen del instituto, situado en San Vicente del Raspeig, con un 100% de empleabilidad. «El mismo Izan está en segundo y tiene trabajo. Lo encuentran antes de acabar». La gesta del joven que se forma en climatización está recogida en la página que el Canastell tiene en las redes sociales, donde desde el centro le dan la enhorabuena. «Puedes estar muy orgulloso de los resultados». En esta página ha recibido numerosas felicitaciones de amigos y compañeros.

Antes de que se marcharan a competir en Rusia, el alicantino y dos estudiantes valencianos que han participado junto a él en el World Skills de Kazán fueron recibidos por el conseller de Educación, Vicent Marzà, y por el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia.