Tres huelgas de transporte amenazan con arruinar el fin de las vacaciones a miles de turistas y pueden afectar a vuelos y a trenes con origen o destino en Alicante.

La más preocupante es la que protagonizan los tripulantes de cabina de la aerolínea de bajo coste Ryanair para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. El número de vuelos que se verán afectados es aún una incógnita. Desde el sindicato USO señalan que no se concretará hasta que el Ministerio de Fomento establezca los servicios mínimos durante esta semana. El domingo día 1 es uno de los días con mayor movimiento en el aeropuerto de Alicante, con 333 vuelos programados, entre salidas y llegadas. 58.238 pasajeros está previsto que pasen esos días por la terminal alicantina.

Aunque ni desde Aena ni desde Ryanair han facilitado el número exacto de vuelos que la compañía opera ese día en Alicante, aproximadamente un tercio de todo el tráfico del aeropuerto corresponde a Ryanair. Otra de las huelgas previstas es la que protagonizan los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto del Prat los días 30 y 31. Para esos días hay programados seis vuelos Alicante-Barcelona.

También hay convocados paros en Renfe, también los días 30 y 1. Para el viernes está previsto que no circulen dos de los trenes que unen Alicante con Madrid, el de las 14.45 con salida desde Madrid y el de las 18.10 con salida de Alicante hacia la capital. También se verán afectados dos trenes que hacen el trayecto Valencia-Alicante, en concreto el de las 15.02 y el de las 19.44. En cuanto a la línea que une Alicante y Ciudad Real, está previsto que no circule el de las 16.25 desde Ciudad Real y el que tiene salida desde Alicante a las 17.08. El domingo, los paros afectarán al Ave que sale de Alicante a las 20.10, dirección Madrid y en sentido contrario, al previsto desde las 19.44 horas.