Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas descarta realizar aportes de arena a la playa de la Albufereta

El Gobierno central insta al Ayuntamiento a mantener los espacios litorales de Alicante en condiciones con su propia maquinaria

Costas descarta realizar aportes de arena a la playa de la Albufereta

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, descarta realizar aportes de arena extra en la playa de la Albufereta, donde el temporal de la semana pasada volvió a tragarse la primera línea. Desde el martes pasado, el mar cubre la zona situada frente a la desembocadura del barranco de Orgegia por efectos del arrastre de sedimentos, quedando la playa partida en dos.

El Ayuntamiento aseguró, a través de la concejala de Turismo y Playas, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), que estaba esperando el permiso de Costas para reponer los 3.000 metros cúbicos desaparecidos en plena temporada alta turística. Una tarea que estaba previsto realizar de noche con 40 camiones de arena procedente de otras playas.

Sin embargo, desde el Gobierno Central indican que habrá que esperar a la recuperación natural de la playa, algo que ya contemplaba el Ayuntamiento como una opción, aunque alargará los tiempos para que la Albufereta esté de nuevo en perfectas condiciones. Una vez que el mar haya devuelto la arena que arrastró, los operarios municipales tendrán que distribuirla por la zona situada frente a la desembocadura del barranco, que se ha convertido en una laguna desde la tromba del día 20. El destrozo en la Albufereta cada ve que llueve con fuerza es un problema recurrente para el que no se encuentra solución.

El ayuntamiento de Alicante tendrá que regenerar la playa de la Albufereta de manera natural, ya que no se dispondrá de los 3.000 metros cúbicos de arena que han desaparecido de la playa en la desembocadura del barranco de Orgegia, tras el temporal del pasado 20 de agosto.

El Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Dirección Provincial de Costas, ha confirmado a Europa Press que la rehabilitación de la playa se tendrá que hacer con la arena que devuelva el mar de manera natural, moviendo la arena que se ha desplazado y con la propia maquinaria municipal.

Por su parte, la concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha explicado tras la Junta de Gobierno que desde la Dirección General de Costas recomiendan que se regenere la playa de una manera "más sostenible, pero más lenta". Según ha dicho, al Ayuntamiento le hubiera gustado hacerlo de otra manera al estar en plena temporada turística.

Fuentes municipales indican que la regeneración natural implicará la recolocación de la arena durante meses. "Esto no supondrá un coste añadido, ya que será la concesionaria de limpieza viaria, UTE- Alicante, la que "retirará la arena mojada que llegue a la playa, la dejará secar y la moverá con su maquinaria", han indicado desde el consistorio.

Desde el Ministerio señalan que habitualmente se recomienda a los Ayuntamientos que sean ellos quienes realicen el movimiento de arena con su propia maquinaria, especialmente, teniendo en cuenta que en las playas en las que periódicamente se producen destrozos, como la de la Albufereta, es conveniente esperar a que pasen los episodios de lluvias torrenciales".

La asociación de vecinos Playa Blanca ha reclamado de forma reiterada que se haga un mejor mantenimiento y que se rellene la Albufereta. Afirman que la falta de arena provoca que continuamente entre el mar en la playa y cree en el centro una enorme balsa de agua, habiéndose formado un escalón de unos 50 centímetros en comparación con el paseo peatonal por la pérdida de arena. La misma petición a Costas se realizó para un tramo de la playa de San Juan, frente a Torres Blancas, donde la fuerza de la inundación abrió un gran surco, llevándose la arena hasta el mar.

Las playas que vuelven a estar en condiciones son el Postiguet, Urbanova y la mayor parte de la playa de San Juan. Según fuentes municipales, las brigadas han retirado más de 20 toneladas de residuos de la primera línea costera, paseos marítimos y calles próximas al litoral. Sobre todo de la Playa de San Juan, la Albufereta, el Postiguet y Urbanova, pero también en San Gabriel y Gran Vía Sur, próximas al barranco de las Ovejas, que se embarraron y donde incluso aparecieron ratas.

Una de las tareas que más tiempo llevó durante la semana pasada a los operarios fue el despeje de los aliviaderos de la playa de San Juan, para lo que se requirieron tres palas, dos camiones y un tractor. También están en su sitio los lavapiés desplazados por la fuerza de la tromba, que rompió numerosas tuberías que han tenido que ser reparadas de urgencia. El temporal movió las pasarelas a lo largo de las diversas playas.

Compartir el artículo

stats