El temporal que afectó la semana pasada a la provincia ha causado destrozos en torno a 4,5 millones de euros, según una primera estimación del Consorcio de Compensación de Seguros del Estado, dependiente del Ministerio de Economía, que se encarga de asegurar los daños a bienes asegurados. Esto cuando en las próximas horas se prevé otro episodio de lluvias fuertes en la provincia. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la Comunidad Valenciana registrará mañana martes cielo entre nuboso y cubierto, con nubosidad de evolución, y chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y precipitaciones persistentes, más probables en los litorales de Valencia y litoral norte de Alicante, sin descartar zonas próximas. Todo ante la llegada de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5d5cf876897ae057585e938d|GMv2

Ver Galería

Para hoy están activados los avisos amarillos por riesgo de lluvias y tormentas en las provincias de Valencia y Castellón, aunque las tormentas pueden ser más fuertes mañana y pasado. No obstante, al final del día de hoy las lluvias pueden extenderse a puntos de toda la Comunidad.

Para evaluar los daños de la semana pasada, el Consorcio de Seguros ha confeccionado un equipo formado por 24 peritos de seguros para valorar los daños que recorrió las zonas afectadas durante las primeras horas, según explica Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio, quien advierte que los datos económicos pueden aumentar en próximas fechas. De momento, se estima en 1.500 las solicitudes de indemnización que pueden presentarse, de los que ya han recibido unos 400.

Esto, según Izuzquiza, pone de manifiesto la rapidez a la hora de comunicar al Consorcio los siniestros a trabés del centro de atención telefónica y a través de su página web. De los ya recibidos, 185 corresponden a daños en viviendas y comunidades de propietarios; 140 a automóviles; 35 a oficinas, comercios y edificos de carácter no industrial. "De momento no tenemos comunicación de daños e industrias ni obras civiles", afirman el director de Operaciones.

De los partes recibos de momento, 195 proceden de Alicante, 38 de Santa Pola, 35 de El Campello y 17 de Sant Joan de Alicante. El resto de localidades, de momento, ha presentado menos de diez.

El Consorcio estima que en una semana podrá hacer los primeros pagos y el 90% de ellos a los tres meses.

El temporal de Semana Santa en la provincia de Alicante tuvo un coste total para el Consorcio de 11 millones de euros, de los que se han pagado 8,8 millones a los perjudicados. La entidad recibió 3.463 millones solicitudes de indemnización, por lo que de entrada fue un episodio más grave para los ciudadanos que el de la semana pasada.