Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo saca a la luz más del doble de empleos irregulares en la provincia en un año

La Inspección obliga a dar de alta en la Seguridad Social a 9.061 personas que no tenían contrato frente a los 3.749 casos del anterior ejercicio

Las «kellys» reclaman más atención para lograr una mejora de sus condiciones laborales. José Navarro

La calidad en la contratación no mejora en los últimos años para los alicantinos. La Inspección de Trabajo ha sacado a la luz 9.061 empleos irregulares en la provincia en el último año, más del doble de los que se detectaron en el anterior ejercicio. La campaña se ha llevado a cabo entre agosto de 2018 y junio de 2019, dentro del Plan Director por un Trabajo Digno que está desarrollando el Ministerio junto con sus delegaciones territoriales. La Inspección obligó a dar de alta a las citadas más de 9.000 personas que estaban sin contrato. Entre agosto de 2017 y junio de 2018 se habían contabilizado 3.749 casos, lo que pone de manifiesto que el problema de la economía sumergida y las prácticas ilícitas en el empleo y la contratación va en aumento.

El mencionado Plan Director se puso en marcha en 2017 con el objetivo de combatir el fraude en esta materia. De cara a la siguiente campaña, la iniciativa se reforzó en agosto de 2018 con dos nuevos planes de choque destinados de manera específica a luchar contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en los contratos con una duración finita entre los meses de agosto y diciembre. Todo ello conforma un plan global cuyo objetivo es recuperar los derechos laborales y proteger la seguridad del trabajador, incluyendo perspectivas de género para corregir la brecha salarial.

Así, este nuevo examen de los resultados sitúa a Alicante como la segunda provincia de la Comunidad Valenciana que más empleo irregular aflorado refleja, sólo por debajo de Valencia, que registra apenas 50 infracciones más, con un total de 9.108 nuevas altas. Aunque las comparaciones son odiosas, si obviamos el refrán y volvemos a la gráfica, una visión más global deja ver que el empleo aflorado hoy en la provincia casi equipara al total de toda la Comunidad Valenciana entre 2017 y 2018.

Las cifras además arrojan otro dato significativo: de todos los trabajadores que realizan una actividad económica en condiciones ilegales, 144 personas eran inmigrantes, lo que supone un 58% más que los expuestos durante el primer año en el que se ejecutó el Plan, cuando se informó de 91 infracciones por extranjeros sin contrato.

Asimismo, en el conjunto de la autonomía, los datos siguen siendo alarmantes. Por un lado, Castellón registró 3.331 nuevas altas en la Seguridad Social, 2.404 más que en el año 2018. Mientras, en Valencia también se destapan más casos en 2019 y crece un 93% en comparación con el período comprendido entre agosto y junio de 2018. Así, los resultados dibujan un mapa autonómico en el que el empleo sumergido continúa su proyección ascendente. La Comunidad Valenciana suma hasta junio de 2019 un total de 21.500 infracciones por trabajadores que carecían de cualquier tipo de contrato.

Más contratos abusivos

Más contratos abusivosEn cuanto a la temporalidad fraudulenta, los datos demuestran que cada vez es más común en la provincia un escenario laboral en el que el empresario mantiene un contrato temporal, evitando el de tipo indefinido de forma injustificada. Es decir, sin cumplir con los requisitos legales para esta condición. Y es que la temporalidad laboral debe argumentarse mediante un aumento puntual de la producción, la formación de un joven o la sustitución de un empleado, ya sea por baja o excedencia, tal y como indica la legislación actual. Otra situación que la ley no permite y que se repite es la prolongación de un mismo tipo de contrato durante más de 24 meses.

Por esta razón, la Inspección reforzó en sus planes el cumplimiento de la normativa, y marcó la excesiva temporalidad en el empleo como uno de los objetivos principales a combatir por el Plan Director. Y dio sus frutos.

En la provincia se transformaron un total de 7.441 contratos temporales en indefinidos entre agosto y junio de 2019. Este dato refleja un crecimiento del 113%, o lo que es lo mismo: 3.963 personas más respecto a los 3.478 contratos convertidos en el mismo período de los años 2017 y 2018, antes de que se pusieran en marcha los planes de choque en el mes de agosto.

Por otro lado, en la Comunidad Valenciana se regularizaron un total de 18.547 situaciones de posible fraude detectadas, un total de 8.819 en Valencia y 2.287 en Castellón.

Existe además otra modalidad de contratación fraudulenta que más de un conocerá por familiares, amigos y conocidos es aquella en la que el trabajador realiza más horas de aquellas que indica su contrato.

En Alicante, entre agosto de 2018 y junio de 2019 un total de 2.406 personas mejoraron su situación laboral al ver ampliada sus jornadas con la seguridad de un contrato a tiempo parcial regularizado. Esto supone un crecimiento del 161,5% respecto al mismo período de 2017 y 2018, cuando la actuación ordinaria de la inspección de trabajo, sin el refuerzo de los planes de choque, actuó sobre 920 casos.

El análisis más reciente del mercado laboral efectuado por el Ministerio refleja que en los últimos años el ritmo de crecimiento del empleo era muy superior al de horas cotizadas y al de la recaudación por cotizaciones. Esto significa que el empresario o empleador se ahorra parte de la retribución correspondiente o bien lo abona «en negro». De este modo, evita las cotizaciones sociales pertinentes y, hasta hace poco tiempo, pasaban desapercibidos. Asimismo, nivel autonómico, ninguna provincia refleja un descenso en el número de situaciones irregulares detectadas. La Comunidad Valenciana crece un 210% con un total de 5.115 casos regularizados, 3.470 más que en la misma campaña que se llevó a cabo entre 2017 y 2018.

Falsos autónomos

Falsos autónomosLos trabajadores por cuenta ajena también son objeto de examen para la Administración. De este modo, la Inspección propuso en su Plan Director por un Trabajo Digno el refuerzo en la lucha contra la economía irregular, intensificando sus acciones sobre los denominados como falsos autónomos. Esto ocurre cuando la empresa subcontrata a un trabajador que consta como autónomo pero que en realidad no dispone de una infraestructura empresarial propia, como marca la normativa, es decir, finalmente forma parte de la empresa como un empleado más. De este modo, el empresario disminuye costes, ya que no realiza las tributaciones y cotizaciones que debería.

En Alicante el uso de esta figura se multiplica por cinco y crece un 384%, entre agosto de 2018 y junio de 2019, con 121 personas que trabajan bajo estas condiciones, en comparación con las 25 personas detectadas en el mismo período de los años 2017 y 2018. En cuanto a las cifras autonómicas, la Comunidad Valenciana observa un repunte con 2.932 falsos autónomos, frente a los 459 registrados durante la campaña anterior.

El abuso de esta figura es otra de las piezas clave en la precarización del mercado laboral. Cabe destacar que las plataformas digitales se han convertido en una de las formas de alojamiento de este tipo de trabajadores, según apunta el Ministerio de Trabajo en su informe sobre los primeros resultados del plan director.

La incursión de las nuevas tecnologías, genera también nuevas formas de trabajo y diferentes perfiles de consumidor, trabajador y empleador. Por este motivo, el pasado mes de agosto, dentro del Plan Director, el Ministerio incluyó una campaña de inspección específica sobre las plataformas y el comercio electrónico. El objetivo es evitar la proliferación de jornadas abusivas y salarios tan bajos que responden al llamado «Trabajador pobre», aquel que recibe unos ingresos que no le apartan del riesgo de pobreza y exclusión. Estas prácticas promueven la precarización de las relaciones laborales entre la empresa y las personas. En Alicante entre agosto de 2018 y junio de 2019 se registraron 610 nuevas altas en la Seguridad Social. La recaudación correspondiente a las cuotas y el importe de liquidación suma más de un millón de euros y no registra infracciones.

Nuevo plan de choque iniciado en agosto de 2019

Nuevo plan de choque iniciado en agosto de 2019Tras los resultados obtenidos en la anterior campaña, el Ministerio de Trabajo reinició el pasado mes de agosto los planes de choque que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre. Este programa actúa como un refuerzo del Plan Director por un Trabajo Digno y centra sus actuaciones en la lucha contra la temporalidad fraudulenta y los abusos en los contratos a tiempo parcial. La metodología de este sistema emplea la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, un programa informático que permite el cruce masivo de datos de diversos organismos administrativos, identificando así el incumplimiento de la normativa y a sus responsables. Las empresas y empleadores sobre los que se detecte un funcionamiento anómalo recibirán diversas comunicaciones instando a la revisión y actuación sobre esta situación. En el plazo de un mes las empresas que no hayan reaccionado, recibirán la vista de los técnicos de la Inspección.

Compartir el artículo

stats