Una nueva gota fría afectará previsiblemente a la provincia de Alicante a partir de esta medianoche y al menos hasta el miércoles, según apuntan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). En base a la previsión, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido a las 11.45 horas una nota estableciendo la preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en toda la provincia de Alicante para última hora de hoy lunes y durante todo el día de mañana, hasta las 21 horas. Esta nota ha sido remitida a los ayuntamientos y éstos canalizan la información de cara a al ciudadano.

Se espera que a partir de la próxima madrugada se formen «varios focos tormentosos localmente fuertes», tal y como indicaba ayer el director del mencionado departamento académico, Jorge Olcina. «La situación de instabilidad en la provincia durará varios días, pero será este martes cuando Alicante registre el mayor número de precipitaciones por todo el territorio».

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo importante (nivel tres de cuatro establecidos) de que se registren lluvias intensas y tormentas en la provincia de Alicante durante la jornada de mañana martes, 27 de agosto.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5d5cf876897ae057585e938d|GMv2

Ver Galería

La AEMET evalúa entre un 40 y un 70 por ciento la posibilidad de que la ciudad de Alicante y los litorales norte y sur de la provincia contabilicen precipitaciones de lluvia acumuladas en una hora de hasta 40 litros por metro cuadrado.

El aviso naranja de la agencia dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica engloba a toda la provincia, aunque las probabilidades de que se detecten estos fenómenos adversos aumentan en la zona costera.

La AEMET ha subido durante la jornada de hoy lunes su previsión de "gota fría" y la ha elevado de amarillo a naranja. El riesgo de lluvias intensas se prevé, sobre todo, entre las 0 y las 21 horas de mañana martes.

La previsión para hoy

Hoy está previsto que el cielo esté nuboso en toda la Comunidad Valenciana y pueden llegar los primeros chubascos y tormentas localmente fuertes a Valencia y Castellón, aunque todavía no a Alicante. En lo que concierne a las temperaturas, las mínimas pueden cambiar poco y las experimentarán modificaciones ligeramente a la baja. La causa del nuevo escenario de inestabilidad en la península es la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la zona oeste del país y que ha generado esta situación que dejará esta semana de nuevo precipitaciones. Primero afectará a las zonas del norte y oeste peninsular, mientras que a partir de mañana y el miércoles se espera que esta depresión alcance el Mediterráneo, tal y como avanzaba ayer la Aemet.

Si cayesen unos 15 l/m2 en Alicante, teniendo en cuenta los ya caídos en la última semana, estaríamos ante el mes de agosto más lluvioso en la capital desde que existen registros, según destacó ayer Olcina. Este fenómeno de gota fría se debe a la alta temperatura que registra el mar, lo que provoca que se formen lluvias intensas «de carácter fuerte». Al respecto, el catedrático explicaba la semana pasada que «las temperaturas del Mediterráneo son un factor de riesgo importante para el posible desarrollo de tormentas fuertes».

Las piezas de un techado caído tras el temporal en el Cabo de las Huertas siguen en el suelo

El techado de láminas de madera que cubre el parque Antonio Arcos, en el Cabo de las Huertas, lleva varios días en el suelo y a apenas cinco metros de un parque infantil.

Las astillas se reparten y esparcen por este espacio, en el que se puede comprobar la intervención de la Policía Local por la presencia de un cordón policial que ya reposa en el suelo sin cumplir su función de acotar la zona.

Las láminas del pavimento corresponden a una parte del techado que recorre el espacio y une una pista lisa de patinaje, con gradas en semicírculo, con una zona de juegos infantiles con toboganes, una colchoneta y otros.

Son doce las columnas que sujetan este tejado, instalado en el momento que se construyó el parque. Cuatro de ellas son las que sostenían hasta hace unos días la parte que ahora se encuentra caída, la más cercana al parque para niños.

El peligro para los más pequeños que juegan en este rincón es palpable puesto que los trozos de madera se han roto en el desprendimiento y, en distintos tamaños, se encuentran amontonados.

Durante la tarde de ayer, varios menores merodeaban la zona entrando en el espacio que la Policía Local había acotado en un principio.

El parque de juegos se encuentra en el Cabo de las Huertas, en el córner que forman las calles Tridente y Palangre.