El militar republicano Amado Granell, alicantino exiliado en el Stanbrook que encabezó la primera unidad aliada que llegó a París hace 75 años para liberar la capital francesa de los nazis, no tiene sin embargo calle en Alicante. Su nombre figura en el listado de una veintena de ilustres que sigue esperando este reconocimiento. El gobierno del PP no ha dado ningún paso para cumplir su compromiso, de hace un año, de incluir en el callejero los nombres que se cayeron del primer listado para rebautizar el callejero franquista para dar prioridad a las propuestas vecinales.

Ahora que se celebra el 75 aniversario de la liberación de París y que el nombre de Amado Granell está en la palestra, la izquierda vuelve a reclamar un reconocimiento institucional y una calle en Alicante con su nombre.

Es el caso del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, que ha reclamado hoy que se reconozca institucionalmente la figura de Amado Granell, el militar español que encabezó la 9ª, la primera compañía militar aliada que entró en París tras la ocupación nazi y que vivió en esta ciudad sus últimos años.

"Mientras ayer la ciudad de París estaba recordando a la 9ª, y entre ellos a Amado Granell, Alicante todavía no tiene una calle por la voluntad y la poca memoria democrática de PP y de Ciudadanos. Por eso pedimos que se haga algún tipo de reconocimiento institucional este año, que hace 75 años de la liberación de la ciudad de París, y que por fin Amado Granell tenga una calle de la ciudad de Alicante. Es una cuestión de decencia histórica y democrática", ha afirmado Natxo Bellido, portavoz de la coalición.

Amado Granell residió en Alicante durante sus últimos años de vida, y en 2016 llegó a tener una calle en la ciudad que le fue retirada por voluntad del PP y de Ciudadanos.

El exedil de Guanyar en el anterior mandato, Miguel Ángel Pavón, realiza la misma petición en su página de redes sociales. Arremete contra el gobierno del popular Luis Barcala, "que en la anterior legislatura no respetó el trabajo de la Comisión Municipal de Memoria Histórica que propuso darle una calle en el barrio del Pla".

En total fueron 24 los nombres, entre ellos el de Granell, que se cayeron del listado a última hora cuando el PP cambió la relación alegando exigencias de las juntas de distrito pese a que inicialmente se presumía un consenso de todos los grupos políticos en el cambio del callejero franquista. Es decir, que el equipo de gobierno popular dejó en cola gran parte de las denominaciones que eligió el tripartito, lo que provocó la indignación de los grupos del PSOE, Guanyar y Compromís por ese cambio de rumbo.