Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento legalizará los pisos turísticos en la Playa de San Juan

Urbanismo quiere regularizar los alojamientos que se ofertan, sobre todo a través de las plataformas de alquiler vacacional, pese a la prohibición

En la Playa de San Juan hay decenas de viviendas turísticas en planta alta que se quedan fuera de regulación con el instrumento que se aplica, el Plan General de 1987.

Decenas de pisos vacacionales que se alquilan en la Playa de San Juan, zona turística por excelencia, están ahora mismo fuera de regulación. El Plan General de 1987, que es el instrumento normativo que se aplica, solo permite la vivienda turística en planta baja con entrada independiente, algo que no existe en la mayoría de edificios de la Playa de San Juan, donde, a pesar de la prohibición, se ofertan los situados en altura, sobre todo a través de las plataformas de alquiler vacacional.

El Ayuntamiento de Alicante quiere dar cobertura legal tanto a propietarios como a inquilinos de los pisos turísticos de la Playa de San Juan cambiando la normativa, a través de una modificación del Plan General o de una ordenanza específica. Una demanda que las inmobiliarias han hecho llegar a la asociación de vecinos para que inste al Ayuntamiento a legalizar el alquiler turístico porque hay oferta y demanda.

Lo mismo ocurre en el Centro Tradicional, donde se ofertan gran cantidad de pisos, no solo en bloques enteros, bajos y primeros, que es lo autorizado hoy por hoy. Una medida que se acordó en su momento para evitar los prostíbulos encubiertos en pensiones, de ahí que solo se permitieran hoteles y apartamentos turísticos en edificios completos.

La Concejalía de Urbanismo, en manos de Ciudadanos, se ha fijado en el modelo de Barcelona y propondrá que sean las comunidades de propietarios las que decidan si se pueden instalar pisos turísticos en otras plantas de los edificios. En el Casco Antiguo, el plan especial aprobado el pasado año permite el alquiler turístico en cualquier planta salvo en los áticos.

La Asociación de Empresas Gestoras de Bloques y Viviendas Turísticas de Alicante (ABTA), por su parte, critica el bloqueo que existe en todo el término municipal a la vivienda turística, con especial afectación a la Playa de San Juan y la Albufereta. Reclama al equipo de gobierno que publique las cifras de intrusismo y que se apruebe una regulación que refleje las necesidades de vivienda turística en función de las zonas.

Lo que está claro es que el fenómeno de este tipo de alojamiento es imparable. Turisme de la Generalitat Valenciana tiene registrados 49.901 apartamentos turísticos en la provincia: en un solo año se han dado de alta 9.000 más. La ciudad de Alicante, incluyendo sus playas, cuenta con 3.667, de ellos 208 en lo que va de año.

«La Playa de San Juan no se está atendiendo convenientemente. Por la manera en que lo marca el Plan General, no se podrían poner apartamentos turísticos porque la mayoría de edificaciones no tienen bajos», explicaron fuentes del equipo de gobierno. «Lo más importante es buscar la regulación de una manera u otra para dar seguridad jurídica».

El Ayuntamiento intenta responder a la demanda que el sector le planteó en una primera reunión el pasado mes de julio, en la que participó la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, a la que asistieron representantes de la Asociación de Empresas Gestoras de Bloques Turísticos. Su presidente, Alfredo García, reclama la organización de unas nuevas jornadas sobre vivienda turística, como las que se celebraron en 2018, para deshacer el bloqueo existente y marcar una estrategia que permita desarrollar un instrumento de regulación de estos alojamientos en Alicante.

«El Plan General, que es la normativa que se aplica, es antiguo y no refleja la vivienda temporal. El sector necesita una regulación específica, que refleje las distintas necesidades en función de la zona y que el Ayuntamiento marque dónde cree que es más adecuado implementar la vivienda turística», señala García.

La asociación ha detectado que se siguen ofertando pisos turísticos individuales en las plataformas de alojamiento a pesar de la prohibición implícita. Considera por tanto que son ilegales y que el Ayuntamiento debe establecer algún tipo de convenio con Turisme de la Generalitat para cooperar en la inspección de esas viviendas que se ofertan en portales.

«Existe una gran indefinición. La normativa antigua está sirviendo de excusa al Ayuntamiento para no regular la vivienda turística, provocando un gran perjuicio a los usuarios que alquilan. No hay una administración detrás que garantice la calidad del servicio», insiste Alfredo García. La Asociación de Empresas Gestoras de Bloques Turísticos denuncia que nadie comprueba el cumplimiento de las condiciones que publicitan las empresas gestoras, de ahí que insistan en que se publiquen las cifras para arrojar luz «porque en una ciudad como Alicante hay zonas donde no se permite la vivienda turística en altura y sí que se está alquilando».

El colectivo, integrado por 22 empresas gestoras que representan a 30 bloques de apartamentos turísticos, también ha pedido al Ayuntamiento actuaciones contra las viviendas ilegales. Han tenido acceso a datos no oficiales según los cuales la Policía ha levantado en un mes más de 30 actas a apartamentos ilegales.

Todo el año

Todo el añoLa realidad en la Playa de San Juan es que se alquilan apartamentos en cualquier altura. La asociación de vecinos Juntos Avanzamos pide al Ayuntamiento que abra la mano y autorice una actividad que se registra no solo en verano, sino durante todo el año. Su presidente, José Caracena, señala que cada vez más inmobiliarias contactan con la entidad para que traslade al Ayuntamiento la necesidad de una regulación ya que quieren dedicarse al alquiler turístico y no pueden al estar prohibido. «La irregularidad existe porque hay gente que alquila. Hay mercado, la gente pide y quiere pagar por estas viviendas. También es un tipo de alquiler interesante para el propietario porque es de tiempo breve. El inquilino pasa mucho tiempo fuera y no gastan tanta luz ni agua, por lo que es interesante para los propietarios más reacios», afirma.

Compartir el artículo

stats