El sindicato CC OO exige a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «que esté a la altura» y ponga solución a los problemas que este verano afectan a la Atención Primaria, con esperas de hasta doce días en los centros de salud debido a la falta de sustituciones. Una situación que, para este sindicato, a todas luces resulta «evidente» «por más que la consellera lo minimice o lo niegue». Cabe recordar que la consellera Barceló ha negado que existan demoras en las citas con los médicos.

Para CC OO la situación en la sanidad es totalmente contraria a la visión que tiene la Conselleria. Los ciudadanos, añade el sindicato, «llevan muchos años sufriendo la falta de atención a sus dolencias en el día o al día siguiente en sus centros de salud. Esta situación es la realidad habitual».

Por tanto, «banalizarla es una temeridad por parte de Ana Barceló, de quien cabe esperar que impulse las medidas para solucionar el problema de saturación de los profesionales y la insatisfacción de los pacientes por no atender a sus demandas». Según CCOO, la Conselleria de Sanidad es «plenamente consciente del agotamiento del sistema sanitario valenciano y, sobre todo, de la Atención Primaria, que no puede dar una respuesta adecuada a las exigencias asistenciales de la población a la que atiende».

Para este sindicato, una de las principales causas que explicaría esta situación es el sistema de financiación «injusto e insuficiente» que sufre la Comunidad Valenciana respecto a otras comunidades autónomas, «ya que genera desigualdad en la disponibilidad de recursos y dificultades a la hora de mantener la cartera de servicios». A lo que se suman los «ingentes recortes acometidos por el Partido Popular en los últimos veinte años, tanto en recursos humanos como en recursos materiales han propiciado una verdadera crisis del modelo sanitario que es urgente abordar».

A su juicio, se siguen manteniendo las consecuencias negativas de estos recortes y, a tenor de la realidad, «la medida del aumento de plantilla de 307 profesionales de manera escalonada en Atención Primaria está siendo tibia para solucionar los problemas estructurales que el sistema necesita y el personal sanitario y los usuarios y usuarias merecen».