Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ninguna obra para prevenir los efectos de las trombas en la Costa Blanca en dos años

El Gobierno invierte en este tiempo casi 5 millones en Valencia y Castellón y deja a Alicante y Murcia como las únicas provincias sin actuaciones en playas

Ninguna obra para prevenir los efectos de las trombas en la Costa Blanca en dos años

Las playas y calas de la provincia de Alicante no han recibido ninguna inversión desde el año 2018. Según consta en la información reflejada en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica, los municipios costeros alicantinos no tienen prevista ninguna inversión ni en fase de «ejecución» ni en «próxima ejecución». Todos los proyectos desarrollados desde 2015 se consideran «terminados», y de hecho, muchos de ellos, concluyeron hace varios años como queda reflejado en el gráfico incluido en esta información.

Además, el Plan Litoral 2018, donde se incluyen las obras de reparación por los sucesivos episodios de temporales que azotaron las costas españolas en los meses de febrero y marzo de 2018, que causaron graves daños en diversos puntos del dominio público marítimo terrestre, también excluyen a la provincia de Alicante, y eso que varios temporales han azotado la playas alicantinas con virulencia. Por contra, en esa misma información sí aparece reflejada la inversión prevista en la práctica totalidad de provincias bañadas por el Mediterráneo, incluidos arenales de Valencia y Castellón, donde sí que se ha producido una inversión millonaria. En estos momentos, el Ministerio asegura que se están ejecutando cuatro proyectos en otras tantas playas de Castellón y dos más en Valencia, concretamente en El Saler. Entre los seis suman 4.855.132 euros de presupuesto, mientras en la provincia de Alicante la inversión es cero.

El agravio todavía es mayor cuando se repasa el resto de actuaciones que están en marcha en las playas españolas bañadas por el Mediterráneo. Las provincia costeras catalanas (Girona, Barcelona y Tarragona), las tres andaluzas (Almería, Granada y Málaga), las Islas Baleares (con una actuación en Mallorca) y las mencionadas Castellón y Valencia suman entre todas 33 actuaciones, la mayoría de ellas para canalizar ramblas y reparar daños en el frente marítimo, pasarelas peatonales o en espacios naturales de dunas o acantilados.

Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica, creado en junio de 2018 a raíz de la llegada a la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez no especifica si existe algún proyecto para realizar alguna obra de mantenimiento o alguna otra inversión en la Costa Blanca después de los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017. Ni en la información que ofrece el Ministerio que ahora dirige Teresa Ribera, como en el anterior Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del que fue titular Isabel García Tejerina, figura Alicante. La inversión más cercana en el tiempo, según consta en la propia página web, fue el acondicionamiento de acceso a la playa del Campico, en Guardamar del Segura. Con un presupuesto de 257.533,89 euros se construyó una pasarela desde el paso elevado sobre la N-332 hasta la playa, atravesando la zona de dunas, desarrollándose todo ello, en terrenos de dominio público marítimo terrestre.

Compartir el artículo

stats