22 de agosto de 2019
22.08.2019

Detenido un funcionario del Ayuntamiento de Alicante por vender empadronamientos

Investigan si el trabajador municipal del área de Estadística operaba en solitario o forma parte de una trama de venta de certificados irregulares. El juez decreta el secreto del sumario

22.08.2019 | 08:01
Detenido un funcionario del Ayuntamiento de Alicante por vender empadronamientos

Un funcionario del Ayuntamiento de Alicante fue detenido el pasado martes por vender presuntamente empadronamientos a inmigrantes, según ha podido saber este periódico. El trabajador arrestado pertenece al área municipal de Estadística.

Fuentes del consistorio confirmaron la detención del funcionario e informaron de que el Ayuntamiento detectó irregularidades y dio parte a la Policía Nacional, que abrió una investigación que ha dado lugar al arresto de esta persona, a la que al parecer, ayer por la mañana estaban interrogando.

Al parecer, según otras fuentes consultadas, fue un inmigrante el que dio la voz de alarma al ponerse en contacto con los servicios municipales y a partir de esa denuncia se puso en marcha toda la maquinaria que ahora ha desembocado en la intervención policial.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que se desconoce desde cuándo este funcionario podría haber estado presuntamente cometiendo estas irregularidades y el número de empadronamientos formalizados por esta vía. Las fuentes consultadas por este diario guardaron total mutismo sobre la marcha de las pesquisas.

Tampoco ha trascendido el «modus operandi» que supuestamente utilizaba este funcionario para expedir los certificados oficiales.

También se desconoce si de la investigación policial podrían derivarse más detenciones relativas a estos presuntos empadronamientos irregulares. Así como si se trata de una trama más amplia ni cuántos implicados podría haber en estos hechos.

El caso ya se encuentra en un juzgado de instrucción de Alicante que está a la espera de recibir de la Policía el atestado con las conclusiones de la investigación desarrollada. La duración de estas pesquisas no ha trascendido.

Del mismo modo el Ayuntamiento está a la espera de acontecimientos. Algunas fuentes apuntaban ayer a la posibilidad de suspender de empleo y sueldo al trabajador municipal, aunque por el momento no se ha confirmado esta posibilidad porque otras fuentes señalan que mientras no se conozca en qué situación queda el detenido quizá sea precipitado tomar ya medidas disciplinarias a nivel laboral.

Este diario intentó sin éxito ponerse en contacto con el concejal de Estadística, Antonio Peral, para conocer su opinión sobre el caso. Probablemente ahora será este departamento el que tenga que indagar en sus archivos para colaborar con las autoridades por un lado y para conocer el alcance de las irregularidades y sus consecuencias.

La noticia causó ayer conmoción entre la plantilla municipal después de que el funcionario no se presentara ayer a su puesto de trabajo y trascendieran los motivos de su ausencia. Desde el funcionariado cuesta entender cómo un profesional puede poner en riesgo su carrera y un empleo estable, más allá de los costes personales de su detención.

En el departamento de Estadística es donde se realizan los trámites para solicitar el padrón municipal y está situado en la calle Cervantes.

Un trámite presencial que no se puede hacer online


El servicio arrastra demoras de tres meses para conseguir una cita y realizar las gestiones necesarias

El empadronamiento municipal depende del área de Estadística. Se trata de un trámite fundamental que además es presencial. Los ciudadanos que lo necesiten deben acudir a la Oficina de Atención Ciudadana de la calle Cervantes con cita previa.

La cita sí se puede solicitar a través de la web del Ayuntamiento y en estos momentos arrastra una demora de tres meses. Hasta el 5 de noviembre no hay fechas disponibles para realizar este trámite.

El empadronamiento es básico para los inmigrantes por distintos motivos. Por ejemplo es necesario para conseguir plaza en un colegio, tener acceso al carné para disponer de asistencia sanitaria, solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo y realizar un cambio en el permiso de conducir en el caso de existir convenio con su país de nacimiento, entre otros asuntos administrativos. También para poder optar a ayudas municipales de carácter social. Además, para los inmigrantes la prueba de arraigo para conseguir los papeles definitivos es una de las razones más importantes para empadronarse.

Obligatoriedad


Legalmente «toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente».

Los funcionarios destinados a esta oficina son los responsables de la atención. El tiempo para cada cita es de 15 minutos.

Los retrasos y las colas en Oficina de Atención Ciudadana para tramitar el empadronamiento no son nuevas. De hecho, recientemente desde la concejalía de Estadística aseguraron que «si los ciudadanos se ponen en contacto con el Ayuntamiento, a través del 010, y justifican urgencia se les abre un turno especial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.