22 de agosto de 2019
22.08.2019
Redes sociales

Un bulo advierte de que varias playas no son aptas para el baño en Alicante y San Juan

El rumor, activo en redes sociales y whatsapp, alerta de la alta contaminación por las últimas lluvias

22.08.2019 | 14:41
La playa del Postiguet se cerró al baño ayer, pero hoy está ya abierta

La fuerte tormenta y las intensas precipitaciones que en la madrugada del miércoles descargaron sobre buena parte de la ciudad de Alicante y su área metropolitana, dejando cantidades de más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos, han dado pie a un rumor que el departamento de Climatología de la Universidad de Alicante ha desmentido ya ante la velocidad con la que se propagaba y las dimensiones que podía adquirir. De hecho, las playas están abiertas al baño, incluida la del Postiguet, que ayer cerró mientras se analiza la calidad del agua.

La cantidad de lluvia caída en las últimas horas en Alicante, San Juan y el Campello ha sido tan grande que ha provocado pequeñas inundaciones y la formación de rieras que han vertido el agua de lluvia al mar. Así, esas precipitaciones han acabado en el Mediterráneo tras recorrer las calles de la ciudad y de diversos municipios, arrastrando en muchas ocasiones todo lo que encontraban a su paso.



Eso, que es lo que sucede habitualmente cada vez que llueve con intensidad, es precisamente lo que ha dado pie al rumor que en las últimas horas ha crecido y se ha multiplicado a través de las redes sociales, un bulo que la Universidad de Alicante ha desmentido, al tiempo que ha negado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también haya dicho algo al respecto.



En concreto, la publicación que ha generado la alarma entre la población asegura que "la calidad del agua NO ES APTA (sic) para el baño" debido a que "hay altos niveles de contaminación e incluso se han encontrado ratas flotando en el mar". A continuación, deja entrever que a esta conclusión se ha llegado junto al departamento de Climatología de la Universidad de Alicante y la Aemet. Por último, recomienda que la gente "no se bañe si no quiere coger infecciones" y da un plazo de 72 horas para que esta contaminación del mar se disipe.

Sin embargo, según se ha apresurado a desmentir el departamento de Climatología de la universidad alicantina, esta advertencia es un " bulo" que circula en redes sociales y a través de WhatsApp. Ni ellos ni la Aemet se han pronunciado sobre la calidad de las aguas del litoral alicantino porque, entre otras cosas, no es a ellos a los que "corresponde decidir si en una playa se puede bañar o no".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.