El Ayuntamiento de Alicante contempla inaugurar a lo largo de 2020 o principios de 2021 la sede central de la Policía Local, en la avenida Locutor Vicente Hipólito de la Playa de San Juan. El gobierno municipal contempla una inversión de 2,5 millones de euros para terminar el complejo, de ellos 1,5 millones para la galería de tiro y los sótanos incluidos en inversiones financieramente sostenibles, y el resto la intención es incluir una partida en los presupuestos de 2020 para dejarlo acabado.

El proyecto de ejecución del cuartel de la Policía Local y el parque de Bomberos Ildefonso Prats fue adjudicado en 2007 por 16,3 millones de euros a una empresa de Enrique Ortiz. En 2009 la obra de la sede policial quedó paralizada y se le dio prioridad a la instalación para el servicio de extinción de incendios, que fue inaugurada en 2014.

El alcalde, Luis Barcala (PP), que ha visitado esta mañana las instalaciones junto al concejal de Seguridad, José Ramón González, y los mandos policiales encabezados por el comisario principal José María Conesa, calcula que queda un 25% de ejecución del proyecto, destacando que la obra estructural está terminada y que faltan las istalaciones. "Quedaba la voluntad hacer la inversión, las obras quedaron paralizadas y hasta ahora no se han impulsado. Esta sede generará un núcleo fundamental para que todos los servicios de seguridad estén centralizados".

El edificio forma parte de un complejo para los servicios de seguridad y emergencias junto al parque central de Bomberos. Barcala ha anunciado la intención del Gobierno municipal de acabar el edificio a mediados de este mandato tras incluir la financiación de 1,5 millones de euros para la galería de tiro y los sótanos en la primera modificación de crédito de este ejercicio y comprometerse a impulsar las inversiones restantes para los presupuestos de 2020.

El alcalde ha visitado la parte destinadas a oficinas generales, salón de actos y a las distintas unidades, aunque principalmente se ha interesado por el lugar que ocupará la galería de tiro y la finalización de la planta sótano de aparcamiento, a la que se destinará vía inversiones financieramente sostenibles, en la primera modificación de crédito de este presupuesto de 2019, un total de 1,5 millones de euros.

Barcala ha destacado "que esta inversión se completará con las que faltan para terminar el edificio que se consignarán en los próximos presupuestos de 2020 con el objetivo de que la sede central de la Policía Local pueda estar operativa a ser posible a mediados de este mandato y en cualquier caso antes de su finalización".

El edificio consta de dos plantas de oficinas y servicios generales, incluido un salón de actos, además de un amplio sótano que albergará la galería de tiro y el aparcamiento para los vehículos policiales, de bomberos y otros servicios municipales.

Las obras de este edificio fueron paralizadas en 2013 por la crisis y ahora el equipo de Gobierno pretende finalizarlas, con lo que los servicios de seguridad y emergencia, Policía Local y Bomberos, de la capital dispondrán de uno de los mejores complejos existentes en España desde el punto de vista administrativo, operativo y de formación.

El complejo ocupa una parcela de 12.531 metros cuadrados y en el mismo se han invertido hasta la fecha más de 16 millones de euros en su construcción. Además del edificio policial ya se encuentra operativo el parque de Bomberos Idelfonso Prats que forma parte del complejo, con tres plantas y el sótano compartido con más de 11.000 metros cuadrados edificados.

Dispone de una torre de formación de 30 metros que incluye la Casa del Fuego donde se pueden realizar simulaciones de fuego en vehículos, salas de contadores, habitaciones, cocinas y distintas instancias de una vivienda, entre otras instalaciones.