El funeral del que fuera presidente del Consejo del Turrón de Jijona y exmandatario de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, estuvo marcado ayer por la emoción de familiares, amigos, autoridades y representantes de todos los sectores. El mundo económico y político de la provincia y de la Comunidad despedía a un empresario reconocido por su trayectoria al frente del ente regulador del turrón desde hace veintitrés años y por su gestión en la institución cameral alicantina, entre otros logros.

La misa funeral por el empresario xixonenco, que falleció en la madrugada del pasado lunes a los 71 años de edad, se celebró en el Tanatorio Santa Faz, de Sant Joan d'Alacant. Hoy está previsto su sepelio de forma más íntima y familiar en su localidad natal.

Tiempo antes de que comenzara la misa, la capilla ya estaba llena de amigos, familiares, vecinos de Xixona, trabajadores de su fábrica y representantes empresariales de la provincia que habían acudido al tanatorio a dar el último adiós al industrial turronero.

Al funeral también asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien el día de su fallecimiento destacó de Garrigós que había sido «una figura decisiva en el mundo empresarial, en la defensa del sector del turrón y de la industria agropecuaria», además dijo que su muerte suponía «una pérdida enorme para Xixona, Alicante y la Comunidad Valenciana».

El jefe del Consell estuvo acompañado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que, como el resto de personas que acudieron al funeral dieron un emocionado pésame a la mujer de Garrigós, Mamen, a sus hijas y a toda la familia. En el banco que ocupaba Puig, también tomaron asiento el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; así como la alcaldesa de Xixona, Isabel López; otros miembros de la Corporación municipal xixonenca; y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, quien en 2016 tomó el relevo de José Enrique Garrigós al frente de la institución cuando este decidió voluntariamente dejar el cargo, después de una década en la presidencia, aunque seguía perteneciendo al pleno de la Cámara de Comercio de Alicante.

Representación de la Cámara

Y muchos miembros de este órgano también acudieron al funeral, al igual que varios cargos del comité ejecutivo de la entidad, entre ellos, el vicepresidente primero, Antonio Arias; el vicepresidente segundo, Carlos Baño; el tesorero, Armando Sala Berendes; y vocales, como Guillermo Moreno, presidente de la patronal provincial del metal (Fempa), y la responsable del área de Turismo, Gema Amor. Otros directivos de la entidad que dieron una emocionada despedida a Garrigós fueron Javier Mondéjar, así como el responsable de Comunicación, Santiago Lumbreras, y el secrfetario, Andrés Sevila. Asimismo, asistieron a la misa el expresidente de la Cámara Luis Esteban y el mandatario de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), Juan José Sellés.

Para dar el último adiós al empresario xixonenco y expresar el reconocimiento a su trayectoria profesional también acudieron el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert; el expresidente de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Antonio Campinos; el exconseller del PP Mario Flores, además de representantes de la industria del turrón. Entre ellos, el secretario general de Consejo de Jijona, Federico Moncunill.

Muchos de los asistentes ya habían acudido el día anterior al tanatorio a acompañar, igualmente, a la familia de Garrigós. Y, ayer, sentados en los bancos de la capilla o de pie se vio a los empresarios noveldenses Jesús Navarro (Carmencita) y David Beltrá, presidente de la Asociación Mármol de Alicante; al igual que a Francisco Sánchez, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Elda; al presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte; al consejero delegado de Chocolates Valor, Pedro López; a los empresarios Armando Sala Lloret y a Juan Zaragoza, entre otros. Igualmente asistió a la misa el expresidente de la Diputación José Joaquín Ripoll. De nuevo, a la salida del funeral, los representantes económicos y políticos reconocieron la labor de Garrigós al frente del Consejo del Turrón, sobre todo, por su incansable defensade las denominaciones de origen, así como su gestión en la Cámara en uno de los momentos más duros de la entidad, después de la supresión de las cuotas camerales. Tras varios ejercicios de esfuerzos y ajustes, logró equilibrar las cuentas de la institución.