El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado la paralización de uno de los dos ascensores del castillo de Santa Bárbara sin que "nadie haya advertido a los turistas, obligándoles a hacer colas interminables fuera del túnel de acceso al ascensor en pleno mes de agosto", ha señalado su portavoz, Francesc Sanguino. Las colas se producen sobre todo cuando llegan cruceros y durante el fin de semana.

"No es posible entender por qué el Ayuntamiento obliga a los turistas a hacer colas interminables fuera del túnel de acceso al ascensor del Castillo y en pleno mes de agosto, mientras mantiene inutilizado uno de los dos elevadores sin justificar avería alguna. Alguien tendrá que responder por qué han aceptado prorrogar un contrato con una empresa que ha sido multada una y otra vez y que asume no poder garantizar el funcionamiento simultáneo de ambos ascensores", afirma Sanguino.

Desde el grupo socialista se manifiesta que no existe un razonamiento lógico para restringir el uso de ninguno de los dos ascensores, salvo cuando uno de ellos se encuentre averiado, momento en el que se suspende el servicio por seguridad por si fuera necesario efectuar un rescate.

El edil ha criticado que se haya reducido el número de usuarios simultáneos de estos ascensores de 15 iniciales a 9 personas actualmente. "Pero si funcionan ambos elevadores, no entendemos cómo una infraestructura municipal que debiera facturar más de medio millón de ingresos anuales puede rendir en verano al 50%. No hay nada que justifique la restricción de ese ascensor y el trato que reciben los turistas con unas colas más que evitables. En el pasado ambos ya estuvieron trabajando simultáneamente, más durante temporada turística".

Hace poco más de un mes, la falta de previsión del PP y Ciudadanos obligó, de nuevo, a prorrogar dos años un contrato de mantenimiento más que ineficiente y repetidamente multado, inciden los socialistas. Según el edil Raúl Ruiz, "han destinado más de 150.000 euros a prorrogarlo y no existe ninguna justificación para eximir a la adjudicataria del mantenimiento de uno de estos ascensores" .

El PSOE ha registrado esta semana la exigencia de un informe técnico sobre el cumplimiento de las mejoras comprometidas en el contrato; así como los informes de mantenimiento y actividad presentados por la adjudicataria; y la motivación de la paralización del segundo ascensor.