El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha incluido una partida de 119.000 euros para pagar a la empresa responsable de las últimas obras en el Observatorio de Medio Ambiente una vez recibida la aprobación del interventor. Ese dinero está incluido en los dos millones destinados a proyectos pendientes del presupuesto de 2018 y remanentes de tesorería.

Con la liquidación de este dinero que se adeudaba a la empresa se espera desbloquear la situación administrativa de esta dotación, que se inició en 2012 y que lleva nueve años de parones, afirmaron ayer fuentes municipales. El equipo de gobierno (PP y Cs) prevé dar a partir de ahora los pasos necesarios para finalizar el Observatorio de Medio Ambiente, al que se construirá un cerramiento en la cubierta por motivos de seguridad. Los vecinos llevan tiempo reclamando que se retiren las vallas de la obra.

Con el cerramiento, la climatización y el mobiliario quedará rematada la obra y «se espera que el Observatorio esté operativo a medio plazo», añadieron fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente del edil Manuel Villar, sin concretar en qué fecha. Esta instalación municipal se encuentra en la Vía Parque a su paso por Lo Morant y está marcada por los continuos problemas en su construcción, cuyo inicio se remonta al año 2012.

Otras inversiones que están incluidas en los dos millones de operaciones pendientes son los 146.000 euros para la sustitución de la cubierta del estacionamiento de la Lonja; 100.000 euros para rehabilitar el centro de emergencias de la antigua estación de autobuses; y 78.581 euros para la reposición de la pasarela del encauzamiento del barranco de Orgegia para dar acceso a la playa de la Albufereta.

La nueva pasarela, que evitará tener que cruzar la carretera para bajar a la playa, será de madera sobre base de hormigón y, según el Ayuntamiento, se construirá para que dure 50 años. Su diseño será en zig zag. La anterior se clausuró en la primavera de 2018 y fue desmontada en mayo, lo que causó diversas quejas vecinales.