El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante denuncia la falta de mantenimiento del tramo final del barranco de Aguamarga, lo que conlleva, según la fornación, un riesgo muy alto de desbordamiento en caso de lluvias torrenciales, frecuentes entre los meses de agosto y octubre.

"La falta de mantenimiento es tal, que ni tan siquiera se observa el ojo del puente bajo la avenida de Elche (N-332) y el mar por la abundante vegetación, más alta incluso que el tramo de carretera, lo que supone un riesgo alto de desbordamiento en caso de lluvias fuertes, lo que afectaría sobremanera a la fábrica de aluminio, a las infraestructuras hoteleras y a la propia EUIPO situadas en ambos márgenes".

Por todo ello, Compromís, a través de su secretario de organización en Alicante, Pere García, solicita a la Confederación Hidrográfica del Júcar actúe con urgencia o, en todo caso, autorice al Ayuntamiento de Alicante a iniciar las labores de limpieza del barranco para evitar que las cañas muy crecidas y que apenas dejan espacio para evacuar el agua por el puente, no taponen la salida de agua. Todo esto se evitaría con un plan de mantenimiento anual y no esperar a estas situaciones límite.

Compromís recuerda que en 1982 el desbordamiento del barranco provocó el cierre de la fábrica durante más de un año al inundarse, ampliándose el riesgo sobre la misma fábrica y los hoteles y oficina europea - EUIPO - ubicados en el margen contrario.