La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para este martes avisos amarillos por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora y por tormentas en diferentes zonas de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. En la alicantina puede caer algo de lluvia después de una madrugada calurosa, en la que las mínimas han subido hasta 3 grados, con registros que han llegado a 25 grados en muchas zonas.

Según la red de estaciones de Aemet, el mercurio ha marcado 24 grados en El Altet y en Alicante y ha subido hasta los 20 grados de mínima en Pinoso.

En concreto, se ha establecido esta alerta en el interior de la provincia de Alicante hasta las 20 horas de este martes y en el litoral norte hasta medianoche del miércoles. Sin embargo, las tormentas serán menos probables en el interior de la provincia alicantina que en el resto de la Comunidad.

En el litoral norte e interior sur de la provincia de Castellón también se esperan lluvias de 20 l/m2 en una hora acompañadas de tormentas y el aviso amarillo se ha decretado igualmente hasta las 20 horas de este martes.

En la provincia de Valencia, el aviso amarillo persistirá hasta las 20 horas en el interior norte y hasta medianoche de mañana en el interior sur y litoral sur, igualmente por lluvias de 20 l/m2 y tormentas.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona se prevén lluvias locales fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros, y dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Según el boletín emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, la probabilidad de que se den estos fenómenos meteorológicos adversos es de entre el 40 y el 70 por ciento.

Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia en las últimas veinticuatro horas han sido las siguientes:

Máxima Mínima

Castelló 31 25 grados

València 31 25 grados

Alicante 31 24 grados

Pronóstico marítimo:====================

Aguas costeras de Castellón: NE 4 arreciando a N 5 o 6 con rachas. Marejada aumentando a fuerte marejada. Aguaceros y alguna tormenta.

Aguas costeras de Valencia: N y NE 3 a 4 arreciando a 6 con rachas. Marejadilla a marejada aumentando a fuerte marejada. Algún aguacero o tormenta.

Aguas costeras de Alicante: Componente E 3, ocasionalmente 4, arreciando por la tarde a NE 6 con rachas. Marejadilla, con mar de fondo del NE de 1 m en el norte, aumentando por la tarde a fuerte marejada. Algún aguacero o tormenta en el norte.