Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telefonía y sanidad lideran las quejas de los consumidores

Un informe del Consell constata que las consultas sobre sanidad se cuadruplican en un año por la quiebra de las empresas dentales

Un grupo de afectados por la estafa de iDental en una protesta en Alicante. Información

El número de consultas sobre servicios sanitarios realizadas por los consumidores en la provincia de Alicante en 2018 se ha disparado hasta 337. Este aumento del 400% respecto al año anterior se debe mayoritariamente a la quiebra de iDental, cuya red empresarial controlaba a más de 60 empresas dentales en toda España que dejaron miles de afectados por todo el país. El ascenso de este tipo de quejas por los usuarios damnificados se demuestra en el informe anual del Comité Económico y Social de que elabora el Consell, el cual expone que Alicante recogió en 2017 unas 84 consultas de esta índole, y la cantidad que corresponde al año pasado se alza hasta las 337, prácticamente se ha cuadruplicado debido a la cantidad de estafados que dejó la desaparición inesperada del conjunto de mercantiles.

Este mismo escenario también se reflejó en las cifras regionales, puesto que en la Comunidad Valenciana los sectores que han sufrido un mayor incremento de consultas en 2018 fueron el ya mencionado de Servicios Sanitarios, con un 295% y el de Ventas Fuera de Establecimiento Comercial, con un 100% de incremento. Mientras que el año pasado, como ya es habitual cada ejercicio, el sector con más consultas fue el del Teléfono, con 2.349 consultas que suponen el 20% del total.

Sin embargo, pese al incremento del número de consultas en Alicante entre 2017 y 2018, el balance anual que muestra la diferencia entre un año y otro sigue siendo negativo. Se trata de la única provincia con un saldo negativo, el cual es de -3,36%. Aunque la cantidad de quejas por los fraudes sanitarios ha servido para estabilizar la trayectoria, puesto que la diferencia porcentual entre 2016 y 2016 era de -47,5%.

En lo que atañe también al sector sanitario, el informe confirma, además, que se trata del ámbito que más ha crecido en la provincia en lo que a reclamaciones y denuncias de los consumidores se refiere, con 53 y 236 casos respectivamente. Estos números indican que entorno al 25% de las demandas a nivel regional obedecen a Sanidad, siendo el más denunciado en Alicante, en tanto que a reclamaciones se refiere, la sección es la segunda en la provincia y en la Comunidad.

El trabajo elaborado por el Consell determina que en el territorio valenciano las reclamaciones globales ascendieron a 12.631, que se distribuyeron del siguiente modo: 2.022 en Alicante, 1.958 en Castellón y 8.651 en Valencia. Por sectores, el más numeroso fue el sector del Teléfono con 3.315 reclamaciones (26%), al que le siguió el de Servicios Sanitarios con 2.050 reclamaciones (16%).

En cuanto a las denuncias totales, en la provincia de Alicante sumaron 826, en la de Castellón 279 y en la de Valencia 677. Al analizar por sectores, se observa como el sector más denunciado fue el de Servicios Sanitarios, con 217 denuncias (12%).

Desde la Asociación de Consumidores de la Comunidad Valenciana explican que la quiebra de esta matriz de empresas generó tal cantidad de procesos judiciales que tuvieron su origen en dichas consultas y reclamaciones. Su presidente, Cecilio Nieto, afirma que el cierre inesperado de dicho conglomerado de empresas supuso «un quebranto importante en materia de salud para los usuarios, puesto que en algunos ejemplos, los perjudicados se encontraron con tratamientos bucales sin acabar con el correspondiente riesgo saludable».

Añade Nieto que en un principio, las empresas privadas se ofrecieron para gestionar las numerosas complicaciones que se generaron a raiz de los pufos, pero que «la mayoría de consultas y reclamaciones se resolvieron a través de asociaciones.

Bancos y Asociaciones

Por sectores, el informe publica que del total de 36.863 consultas a través de distintas entidades se ha distribuido del siguiente modo: 9.188 del sector de Bancos y Financieras, el más consultado con un 25% del total; 5.434 consultas del sector Vivienda, con un 15%; 5.366 de Otros Servicios con un 14%; 4.555 consultas sobre Teléfono, con un 12% del total; 2.094 sobre Servicios Sanitarios con un 6%; 978 consultas sobre Agencias de viajes, con un 3% del total. Estos sectores suman el 75% de las consultas totales. Las consultas que tienen relación con Bancos y Entidades Financieras realizadas ante las asociaciones, están relacionadas principalmente con «préstamos hipotecarios, contratos bancarios abusivas, cláusulas suelo y cláusulas de vencimiento anticipado». Por otro lado, las quejas sobre el servicio de Teléfono se refieren normalmente «al tipo de facturación abusiva, la falta de cobertura o la debilidad en la señal, subidas fraudulentas de tarifas, incumplimientos contractuales y abusos cuando el cliente intenta darse de baja».

Compartir el artículo

stats