Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laura González: «La situación del Open Arms me parece vergonzosa»

«Nadie se hace responsable y la gente se muere en el mar», lamenta González

Laura González: «La situación del Open Arms me parece vergonzosa»

P ¿Qué opina de la situación que está viviendo el barco de la ONG Open Arms con más de cien inmigrantes a bordo?

R Me parece vergonzoso. Es una siuación en la que nadie se hace responsable del sufrimiento de estas personas, que se encuentran desamparadas e ignoradas por los gobiernos europeos. Creo que la solución tiene que venir de todos, acatar la ley y, lo primero, ofrecer una acogida de urgencia. Los países europeos deben hacerse cargo de sus cuotas y no mirar para otro lado, la gente está muriendo en el mar. La situación es dramática.

P ¿Es comprensible la negativa de la ONG de desembarcar en Túnez primero y en Algeciras después?

R Desconozco las negociaciones que se han seguido, pero entiendo que la negativa viene por una cuestión de seguridad, al menos en el caso de Algeciras, por la urgencia que tienen estas personas de ser atendidas. Pero la verdad es que desconozco los motivos concretos. Si solicitan asilo, lo primero que tienen que hacer es llegar a territorio español para hacer la solicitud. Entiendo que un territorio europeo garantiza su solicitud de asilo y sus posibilidades de emprender una vida mejor y puede que por eso rechazaran Túnez.

P ¿Qué haría en esa situación?

R Es imposible ponerse en esa situación, no me quiero imaginar lo que estarán sufriendo esas personas, las que han sido rescatadas y también los trabajadores o voluntarios de la ONG. Lo que me pide el cuerpo es que aguanten y que vengan. Lo que puedo decir es lo que haría desde aquí, ofrecer una acogida digna a estas personas que salen huyendo de violaciones, torturas y esclavitud. Hay que reivindicar el derecho a solicitar asilo y que se ofrezcan los canales para poder hacerlo.

P ¿Qué debería hacer la Unión Europea en esta crisis?

R España está en la frontera y va a ser un país receptor, igual que Italia, pero ningún país puede soportar el peso de todas las personas que llegan huyendo. Tiene que ser una responsabilidad compartida por todos. Es un trabajo de todos o fracasado. Esta responsabilidad no la pueden asumir tres o cuatro estados. Debe haber un reparto de cuotas, que no se está cumpliendo, y asumir que el problema existe y que está aquí. Mirar para otro lado es dejarles morir.

P ¿Qué le parece la postura del Gobierno en este caso después de la premura para acoger a los inmigrantes del Aquarius?

R Ha tardado en reaccionar. Son momentos diferentes, la situación política era otra y la situación en la que se encontraba el Gobierno cuando sucedió lo del Aquarius también. Pero bueno, más vale tarde que nunca. Al final ha dado el paso y ha abierto la puerta. Vamos a ver como termina y si estas personas pueden llegar a un puerto seguro.

P ¿Y la de Salvini en Italia?

R El hecho de que un estado no pueda asumir todo el peso de la situación migratoria no puede convertirse en un discurso de odio. La postura del ministro del Interior italiano es grave. Hay que adoptar una política común, pero la postura de Salvini de cerrar las puertas a largo plazo es inviable e insostenible porque no van a dejar de venir. Si no asumimos la situación nos encontraremos con el mayor cementerio del mundo en nuestras aguas. Con su postura Salvini sólo genera discursos de odio, bulos, racismo y xenofobia. En España también lo vemos y es un peligro.

P Calan entre un sector de la población que cree que los inmigrantes reciben muchas ayudas.

R Sí, piensan que les van a robar el trabajo o que reciben muchas ayudas. Nada más lejos de la realidad y lo digo porque he tramitado muchas solicitudes. Es otro trabajo que tenemos que hacer, desmontar mitos porque si no sabes como funciona no sabes que hay baremos, situaciones de exclusión y vulnerabilidades. Con los discursos de Salvini y Vox el trabajo será más duro.

P Por su experiencia, ¿cree que quienes llegan se integran?

R Hay gente que viene más tocada y otros con una casuística que les facilita más la integración. La experiencia vital de cada uno influye. En general, en Alicante el objetivo del 99% de las personas a las que atendemos es integrarse, trabajar y mantenerse. Su lucha es titánica.

P ¿Hay suficientes recursos?

R Existen graves problemas con recursos de alojamiento. Se utilizan recursos generalistas de asociaciones para perfiles de asilo. Hay gente viviendo en la calle.

Compartir el artículo

stats