Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell protege 18 parajes en la provincia para dinamizar el empleo

El proyecto con el que pretende blindar los paisajes de la Comunidad Valenciana incluye siete planes de actuación en las comarcas alicantinas, entre ellas la huerta histórica, los viñedos y los humedales

La vall de Guadalest

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha elaborado un documento en el cual recoge todas las actuaciones que el Consell quiere llevar a cabo para la protección, ordenación y gestión de los Paisajes de relevancia regional de la Comunidad Valenciana. Tal y como ha confirmado el conseller del ramo, Arcadi España, la intención de la Generalitat es «blindar los paisajes, con el fin de impulsar la economía del territorio valenciano y la creación de empleo». El informe, cuyo proceso de exposición pública ha comenzado tras ser firmado, refleja hasta siete planes de actuación para las comarcas de la provincia de Alicante, entre los que destacan trabajos en 18 parajes alicantinos, como son la fachada litoral de la Marina Alta y Baixa, en los viñedos del interior y en el mantenimiento de las huertas en la Vega Baja, además de la isla de Tabarca. En el documento, la administración plantea proteger la cubierta forestal «de alto valor ecológico, con una vegetación rica y variada, integrada por valiosos carrascales de la Font Roja, y por extensos pinares de la sierra de Mariola». Además de una mejora en la accesibilidad, itinerarios y miradores de los mismos con criterios paisajísticos en la cubierta forestal de ambas localizaciones.

Para ello, quieren mantener la configuración y patrones agrarios tradicionales en el entorno del embalse de Beniarrés, en los valles del Seta y Penáguila, hasta Agres y la zona de Bocairent, en la provincia de Valencia, así como en el Fondó de l'Alfàs, situado entre Ibi, Castalla y Onil. Además, la Generalitat pretende incluir el Río Serpis como parte integrante de la Infraestructura Verde a escala regional, junto con sus afluentes y también promover el uso de senderos por dichos lugares. En el mismo ámbito, el gobierno valenciano pretende ordenar los criterios para «potenciar los principales referentes culturales, además de habilitar y gestionar una red de observatorios» para estos puntos del norte de Alicante, como son el castillo de Banyeres, Castalla, Planes, Agres, Biar y Penella.

En el norte

También al norte de la provincia, en lo referente a actuaciones en montaña, se mantendrán la estructura del sistema de asentamientos en núcleos de montaña y su configuración, como es el caso de los municipios Benimantell, Benifato, Beniardà, Confrides y Guadalest, así como poblamientos como Adbet y Ginés. Preservar la Umbría de la Serra Serrella y Aixortà y del paraje natural municipal dels Arcs en Castell de Castells.

En lo que respecta a los ríos, incorporar el río Guadalest y su red hidrográfica asociada, además de preservar la integridad de estructuras agrarias aterrazadas tradicionales, caracterizadas por la presencia de muros de piedra en la Serra Aitana.

De la misma manera, se contemplan acciones en los sistemas agroforestales como el Barranc de l'Ifern y la presa d'Isbert, y la sierras de la Foradada, del Ferrer y de Bernia. Asimismo, el documento destaca la necesidad de «potenciar la estructura lineal de los asentamientos del interior de la Marina Baixa y Marina Alta, además de crear una red de miradores en puntos como el Coll de Rates y la Talaia de Foradada».

A propósito del parque natural del Montgó, la Generalitat pretende «preservar su solana y umbría, además de potenciar los hitos visuales junto con sus áreas de interés arqueológico como el poblado de Benimàquia y el Castell de Dénia». Incluye también la integración de los ríos Girona y Gorgos.

Todo ello contando con unos nuevos usos e implantaciones en el terreno atendiendo a la «alta fragilidad en laderas». Igualmente, el Consell quiere asegurar la conectividad ecológica y territorial de los sistemas montañosos prelitorales comprendidos entre el Cap de la Nao y Cap d'Or, junto con la sección más significativa del paisaje marítimo-terrestres de toda la costa del norte de la provincia.

Asimismo, el proyecto contempla el mantenimiento del frente oriental y sus hitos visuales como el Faro del Albir y la Torre de la Punta del Cavall, así como los espacios singulares Illa de Benidorm, la Illa Mitjana y el Illot de l'Olla. Uno de los apartados expone que «se considerarán en las políticas territoriales, urbanísticas y paisajísticas la alta fragilidad de su vertiente occidental». Por último en este apartado, la administración quiere conservar el conjunto del Peñón de Ifach y mantener el paisaje agrario de las terrazas de Benissa, Teulada, Bérnia y Saldetes. En lo que a viñedos se refiere, el dosier incluye preservar los extensos viñedos entre las poblaciones de Novelda, Aspe y Monforte del Cid, en el entorno de la Romana y en los llanos de Pinosos y alrededores de la Laguna de Salinas.

Asimismo, señala la necesidad de proteger e integrar como infraestructura verde de la Comunidad Valenciana el corredor ecológico del río Vinalopó, así como sus afluentes, el río Tarafa y la rambla de Orito. También proponen «mejorar la permeabilidad del eje de infraestructuras del corredor del Vinalopó».

Al sur de la provincia

En el sur del territorio alicantino se llevarán a cabo trabajos en las dunas del Carabasí en Elche y en las Salinas de Santa Pola, así como en los humedales ilicitanos, con la creación de miradores sobre los espacios. Además de incorporar a la infraestructura verde el corredor del Segura en su curso bajo. La única actuación en la comarca de l'Alacantí será la construcción de observatorios en los faros de Tabarca.

Compartir el artículo

stats