Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A remojo

Aguayo: «Doy clases de surf a extranjeros cansados del turismo de hamaca»

José Luis Aguayo es un surfista de Alicante que todos los días guarda una gran atención a las previsiones de oleaje

José Luis Aguayo da una clase con Club Surf El Moreno, su empresa. Información

José Luis Aguayo es un surfista de Alicante que todos los días guarda una gran atención a las previsiones de oleaje. Pese a que ésta no está siendo la época estival más gloriosa para los deportistas de su gremio, Aguayo destaca las ventajas tanto de practicar como de enseñar el surf en el Mediterráneo.

P ¿El surf sigue de moda o ya ha pasado la fiebre?

R El surf a día de hoy está en expansión, sobre todo en el Mediterráneo. Cada vez hay más escuelas por aquí. En el norte y en las Islas Canarias ya tienen más cultura. Pero en esta zona, indudablemente, está expandiéndose.

P ¿Alicante es un buen sitio para practicar este deporte?

R Alicante es un buen sitio para iniciarse en verano. Tenemos olas bastante pequeñitas, o sea que está bastante bien para que la gente comience. En el norte o en Canarias, quizás la iniciación sea más complicada. Aquí está bien para un inicio, y luego en invierno tenemos muy buenas olas con fondos de roca para gente con un nivel más avanzado.

P ¿Cómo está yendo este verano en cuanto a olas?

R Estamos teniendo menos olas que el año pasado, pero sí que han entrado bastantes días de ola pequeña de verano, con periodos cortos y buenos para practicar.

P Hay mucha gente que se lanza a practicar este deporte en Alicante?

R Tengo muchos clientes de Alicante, pero sobre todo tengo muchos extranjeros que están un poco cansados del turismo de hamaca y van buscando todo este tipo de actividades. El surf tiene mucha demanda a nivel internacional y cada vez tengo más demanda de clases a través de redes sociales.

P ¿Por qué crees que vienen extranjeros a practicar estos deportes aquí?

R Pues hay mucha gente que viene por aquí por las condiciones que tenemos. El Mediterráneo es tranquilo y la gente se anima.

P Además del surf, la gente opta por otros deportes náuticos. ¿Cuáles son los más demandados?

R Eso es, la gente no viene no solamente por el surf, viene también por otros deportes que se pueden combinar muy bien. Ahora mismo está en auge paddle surf, que yo considero que es de los que más trayectoria tiene. Este deporte tiene muchas variables: permite practicar con olas, en travesías y también hay muchas competiciones. Solo está en su principio. En los días sin olas, hacemos excursiones en esta modalidad hasta, por ejemplo, las calas de Jávea.

P En favor del surfing, ¿qué destacamos de Alicante?

R La temperatura ambiente y la temperatura del agua.

Compartir el artículo

stats