Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retrasos de hasta doce días en los centros de salud por la falta de sustituciones de médicos

El Sindicato Médico denuncia que hay facultativos que atienden a más de 40 enfermos al día y alertan del riesgo de errores y agresiones

Pacientes en el área de extracciones de un centro de salud. pilar cortés

La falta de sustituciones de los médicos de familia este verano y el cierre por las tardes de los centros de salud está pasando factura en forma de demoras para los pacientes que estos días necesitan acudir a consulta.

Entre una semana y doce días llegan a esperar los pacientes que desean ser atendidos por su médico en algunos de los centros de salud de la ciudad de Alicante, según ha denunciado el Sindicato Médico y ha podido corroborar este periódico. Las mayores demoras se dan en centros de salud como el de San Blas, donde ayer la agenda de algunos médicos estaba completa hasta dentro de 12 días.

En los centros de salud de Campoamor o Pla Hospital el retraso ayer era de diez días. Sin huecos hasta el día 26 en las agendas de algunos de sus facultativos. En Cabo Huertas o San Vicente del Raspeig hay médicos que acumulan una semana de demora. En los consultorios, como el situado en el barrio del Garbinet, la situación no es mejor que en los centros de salid. Pacientes de este centro han denunciado retrasos de hasta 18 días durante este mes de agosto debido a que dos de sus cuatro médicos están de vacaciones y no han sido sustituidos. Desde el Sindicato Médico señalan también que en la mayoría de centros de salud de la ciudad de Elche las demoras rondan una semana.

Cierre por las tardes

La Conselleria de Sanidad ha optado desde hace unos años por cerrar los centros de salud por las tardes y concentrar toda la asistencia en horario de mañana. Una medida que se adopta también para no sustituir a los profesionales que se marchan de vacaciones, lo que obliga o bien a cerrar las agendas de estos facultativos o a que el resto de médicos asuman los cupos de los compañeros que no están. ¿El resultado? Sobrecarga de trabajo para los médicos y enfermeros de familia. «Hay compañeros que están viendo a 40 pacientes por día, sin que nadie le ponga remedio, con el riesgo que esto conlleva de errores en el diagnóstico y agresiones a los profesionales», denuncia Herman Schwarz, delegado del Sindicato Médico.

Según Schwarz, en algunos centros de salud, como el de la calle Gerona siete de sus 14 médicos están de vacaciones durante estas semanas sin que se haya sustituido a nadie.

Agendas a rebosar en parte también por los pacientes que acuden sin cita al centro de salud para que les vea un médico. El Sindicato Médico critica en este sentido que sigue sin haber instrucciones claras para derivar a estos pacientes, siempre que no se trate de una urgencia vital, a los distintos puntos de urgencias extrahospitalarias que funcionan en la ciudad desde primera hora de la tarde. «Cada centro de salud se lo monta como puede y nos estamos encontrando con centros que tienen agendas paralelas para citar a pacientes que vienen de urgencias y otros que destinan a uno o dos médicos de familia para atender a estos enfermos y para ello les descargan las agendas de pacientes».

Cabe recordar que el pasado mes de enero, la Conselleria de Sanidad adelantó a las 15 o 17 horas la apertura de estos dispositivos, que hasta ese momento no comenzaban a funcionar hasta las 21 horas. Lo hizo en parte para descargar las agendas de los médicos de familia por las tardes. No obstante, el Sindicato Médico denuncia que en los mostradores de información no se deriva a los pacientes que acuden sin cita hacia estos dispositivos, solo se les informa de su existencia, por lo que apenas se ha notado un descenso en la presión asistencial.

Por otro lado, el Sindicato Médico critica que siga sin resolverse el problema del transporte para la atención domiciliaria en los centros de salud. «Seguimos, tras muchas promesas, sin disponer de un servicio de transporte para acudir a domicilios. De hecho hay facultativos que no han podido firmar el contrato al no tener vehículo para desplazarse a los domicilios», lamenta Schwarz.

La Conselleria de Sanidad dispuso que en los servicios de urgencias extrahospitalarias hubiera coches para cubrir estos avisos, «pero estos vehículos no se pueden utilizar en horario habitual de los centros de salud, lo que nos parece un derroche de recursos y una falta de condiciones básicas para la asistencia».

Compartir el artículo

stats