En la fiesta de presentación de candidatura que se celebró anoche en los jardines del restaurante Torre de Reixes, el equipo de «Fem festa», liderado por Toñi Martín Zarco, dio a conocer los nombres de los futuros vicepresidentes de los que se rodeará en la Federación de Hogueras en caso de ganar en las votaciones del 11 de septiembre a su oponente, David Olivares, que encabeza la candidatura «Units per les Fogueres».

Los foguerers y barraquers que se dieron cita en la fiesta ya saben que los vicepresidentes que propone Martín-Zarco serán Alba Antón (Imagen y Comunicación); Manuel García (Economía); Kiko Vinal (Asociaciones); y Juan Carlos García (Fiestas y Actividades). Cada uno de ellos presentó su área en un acto que fue conducido por Mario González, de la hoguera Port d'Alacant.

Completarán el staff directivo de esta candidata, en caso de conseguir la confianza de los festeros, Rosana González como secretaria general; y Conrado Albaladejo como asesor jurídico.Se proyectaron unos vídeos con imágenes de todo el equipo y se nombraron los foguerers y barraquers que integrarán la subcomisión. Cerró el acto Martín-Zarco,que dio unas pinceladas de lo que propone para las Hogueras en su tercer intento por conseguir la presidencia. Si lo logra, será la primera mujer que dirija la Federación.

David Olivares reunió a los representantes de 25 barracas en el restaurante El Sorell para explicarles su programa. Por la mañana dieron a conocer todos los nombres de los componentes de la candidatura (32, de ellos cinco asesores) a los medios de comunicación y entregaron el programa electoral con sus compromisos para los próximos cuatro años explicado por los festeros en función de las áreas que tienen asignadas.

Olivares incidió en que no quería un escenario de dos candidaturas pugnando por la Federación de Hogueras «pero ante la incompatibilidad nos ponemos en marcha con un proyecto fuerte».

Entre las propuestas, la creación de una firma digital o clave de firma para asociaciones; digitalización de los sellos para ahorrar problemas en la presentación de documentos; nuevos patrocinadores que beneficien a las hogueras y barracas que más lo necesiten en cuanto a desplazamientos, acompañamientos musicales o eventos en los distritos; la creación del día de foguerer juvenil; y de un área de asociaciones para las barracas con su vicepresidente.

Esta candidatura ha visitado en las últimas semanas a 39 hogueras para explicarles el programa. El equipo de Martín-Zarco, por su parte, iniciará el recorrido por las barracas y racós una vez que tienen en su haber el certificado de aceptación de la lista, confirmado ayer por la secretaría de la Federación tras revisar los documentos. La festera presentó 87 avales por 82 Olivares, que también tiene el certificado de aceptación.

Entre las propuestas de Martín-Zarco está potenciar la cultura y las tradiciones con taller de dança y la creación de la figura del delegado de indumentaria; la renovación de la intranet de Hogueras; promoción de la fiesta y actividades durante todo el año en todos los distritos para involucrar a la ciudadanía; y premio económico para las hogueras infantiles ganadoras en cada categoría y para las barracas.