La huelga en Renfe convocada para hoy, víspera del puente, obliga a cancelar dos trenes AVE entre Alicante y Madrid, uno en cada sentido, mientras que no afecta a las conexiones entre la provincia y Barcelona, según informan desde Renfe.

En concreto se trata del AVE que tenía prevista su salida desde Alicante a Atocha a las 20.15 horas. Y el que tenía previsto salir a las 14.45 horas desde Madrid hacia Alicante.

Fuentes de Renfe informan de que de los 22 trenes de larga distancia que circulan cada día entre Alicante y la capital, hoy circularán 20. Y también lo harán los ocho que conectan con Barcelona.

En total, se han cancelado ocho trenes de los 82 que están programados de Alta Velocidad y Larga Distancia con destino y origen en la Comunidad Valenciana.

Desde Renfe aseguran que los viajeros afectados han sido informados con antelación mediante correo electrónico y sms. En el caso de los perjudicados en los AVE la compañía les ha ofrecido viajar en un tren posterior que ha sido reforzado, cambiar el día para el viaje o la devolución del importe del billete.

Así, además del citado trayecto entre Alicante y Madrid en ambos sentidos quedan afectados otros tres por sentido entre Madrid y València, mientras que en el Corredor Mediterráneo entre Cataluña y la Comunidad Valenciana "funcionan todos los trenes".

En cuanto a Media Distancia circularán el 70% de los trenes que unen Alicante con Valencia y Alicante con Ciudad Real.

De los Cercanías funcionarán el 75% de los trenes de oferta habitual en hora punta y el 50% en hora valle, indican las mismas fuentes.

En todo el territorio, la huelga obligará a cancelar 277 trenes de viajeros de los 601 que van a circular a lo largo del día sumados los servicios de Regional y Media Distancia (221 trenes cancelados), AVE y Larga Distancia (56 trenes), según fuentes del sindicato convocante CGT.

Los paros en toda España serán parciales y se desarrollarán en dos turnos: entre las 12:00 y las 16:00 horas y las 20:00 y las 24:00 horas.

Aún no se ha precisado cómo afectará la huelga a los servicios de Renfe Mercancías.

En Cercanías, el 75% de los trenes circularán en el ámbito nacional en horas punta, el 50 % en el resto de horas y en Cataluña la circulación descenderá al 40%. El sindicato CGT estima que, debido a los servicios mínimos, solo podrá secundar la huelga a partir del mediodía un 7,15% de los empleados, que afecta mínimamente a los maquinistas, los interventores y los supervisores.

Esta segunda jornada de paros parciales, tras la convocada el pasado 31 de julio, coincide con el puente de agosto, el de mayor tránsito de viajeros del verano.

Los trabajadores reclaman, entre otras cuestiones, un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora. Prevén, asimismo, nuevas jornadas de paros parciales para los días 30 de agosto y 1 de septiembre, coincidiendo con las distintas operaciones de salida y regreso de las vacaciones.