Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Losada: «Ya no hay tanta Operación Bikini, la gente entrena todo el año»

Es desde hace cuatro años monitor de natación y coordinador de fitness del gimnasio Cosmopolitan, en el centro de Alicante

José María Losada: «Ya no hay tanta Operación Bikini, la gente entrena todo el año»

P ¿A personas de qué edades enseña a nadar?

R Desde los 6 meses hasta los 14 años y después tenemos grupos de adultos, de embarazadas, terapéuticos y de preparación física para competición o para la travesía Santa Pola-Tabarca.

P ¿Quienes tienen más miedo al agua, los niños o los adultos? ¿Hay muchos adultos que no sepan nadar?

R Pasan más miedo los adultos, con diferencia. Para los niños es un juego y así se lo planteamos aquí. Pero vienen muchos jubilados que no saben nadar y adultos con fobias al agua y traumas porque les intentaron enseñar con el antiguo sistema de te lanzo al agua y ya sales solo. Vienen con pánico y el hecho de meterse al agua ya es un gran avance. Vamos poco a poco hasta que se sueltan. Cuando lo consiguen son muy agradecidos.

P ¿Es la natación el deporte más completo?

R Como deporte es muy completo pero yo soy de la opinión de que no sólo hay que nadar o solo correr. Muchas veces la gente ve el cuerpo de los nadadores profesionales y piensan que es solo por nadar cuando en sus entrenos hay también trabajo de pesas y físico.

P Hablando del físico, ¿siguen recibiendo a muchos clientes cerca del verano ansiosos por la Operación Bikini?

R Ya no hay tanta Operación Bikini, la gente está más concienciada y viene a entrenar todo el año porque también es una cuestión de salud. Aún así en mayo a muchos les entran los apuros. Pero perder cinco kilos o machacarte en el gimnasio un mes solo lleva a lesiones y a trastornos alimentarios, las cosas hay que hacerlas de otra manera. Aquí les asesoramos con la nutrición y con las rutinas de ejercicios a largo plazo.

P Debe ser una gran satisfacción como entrenador ver ese cambio.

R Eso va en cada persona. Para mí la mayor satisfacción es ver que alguien que venía con un problema de salud, con dolencias o lesiones, mejora. Más que los cambios físicos lo más gratificante para mí es ver que mejoran su salud.

P ¿Qué opina de la moda del crossfit?

R Yo no lo practico, pero como decía uno de mis profesores, no hay ejercicios malos sino mal ejecutados. Se debe hacer con un buen asesoramiento y sin forzar.

Compartir el artículo

stats