Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento retoma las obras de la sede central de la Policía diez años después

La primera modificación del presupuesto de 2019 contempla 1,6 millones para recuperar el edificio

El edificio para la Policía sin acabar en la Playa de San Juan está junto al parque de Bomberos. ISABEL RAMÓN

Las obras de la sede central de la Policía Local, que comenzaron en 2006 en la zona del campo de golf de la Playa de San Juan y que quedaron paralizadas por falta de dinero en 2009 cuando ya se habían invertido en ellas más de cinco millones de euros, se retomarán diez años después. El Ayuntamiento ha incluido en la primera modificación del presupuesto de 2019 una inyección de 1,6 millones de euros para finalizar las obras del edificio situado junto a los Bomberos en la avenida Historiador Vicente Ramos con la instalación, en una primera actuación, de una galería de tiro y la dotación de mobiliario.

Estas obras forman parte de un listado de 38 proyectos que se contemplan como inversiones financieramente sostenibles por un global de 27,8 millones, entre las que destacan tres millones de euros para la conexión ciclista y peatonal entre la EUIPO y Urbanova, y otros 3 para los polígonos industriales.

La propuesta de modificación del presupuesto asciende a 38 millones de euros. El equipo de gobierno (PP y Cs) destina a reducir el nivel de deuda pública 4,2 millones de euros correspondientes al incremento de la recaudación por encima de las previsiones iniciales (1,3 millones) y el superávit presupuestario no utilizado en la financiación de las sostenibles por 2,8 millones. Esta dinero, según fuentes del ejecutivo, se destinará a la amortización anticipada de créditos con los intereses más altos contraídos por el Ayuntamiento.

Volviendo a las inversiones sostenibles, tienen la particularidades de que han de ejecutarse antes de que acabe el año. El equipo de gobierno espera aprobar inicialmente este expediente en el pleno de septiembre después de que ayer pasara por junta de gobierno y de forma definitiva en octubre para poder licitar las obras en el actual ejercicio presupuestario. Pese a la premura con los plazos (es uno de los ejercicios recientes en que más tarde se aprueba el listado de sostenibles), fuentes del ejecutivo aseguraron ayer que hay tiempo.

La concejala de Hacienda, la popular Lidia López, explicó que estas inversiones responden a los compromisos que se adquirieron con otras formaciones durante la negociación del presupuesto. Adelantó que, una vez aprobado este expediente, quedará pendiente acometer otras obras pactadas fuera del presupuesto vía crédito bancario para cumplir con los compromisos adquiridos en la negociación «y que es voluntad del equipo de gobierno llevarlos adelante como proyectos de ciudad».

Uno de los concejales en la oposición el pasado mandato, Miguel Ángel Pavón, que se abstuvo en la votación del presupuesto de 2019, facilitando al PP su aprobación, dijo que las sostenibles incluyen unos 12 millones de las inversiones que ellos solicitaron. Sin embargo, echa de menos un millón de euros para el pequeño comercio (otro millón iría a cargo de préstamo). «Hay muchos proyectos que irían a cargo de préstamo que también conseguimos arrancar al anterior equipo de gobierno. También echo de menos inversiones en asfaltado y arreglo de caminos en partidas rurales como El Moralet, la Alcoraya y Fontcalent, que deberían haber entrado como inversiones sostenibles».

La inyección de 1,6 millones en la sede central de la Policía es el inicio de una serie de inversiones para poner en servicio esta instalación «lo antes posible». Entre las sostenibles hay otro millón de euros que se destina a la Policía Local para nuevas patrullas y mejora de actuales dotaciones.

El Ayuntamiento abandonó en plena crisis la obra de la sede principal de la Policía Local «sine die», liquidando el contrato con Enrique Ortiz, la mercantil adjudicataria del proyecto, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos. El proyecto de ejecución del cuartel de la Policía Local y el parque de Bomberos Ildefonso Prats fue adjudicado en 2007 por 16,3 millones de euros. Se le dio prioridad a la instalación para el servicio de extinción de incendios, que fue inaugurada en 2014.

Compartir el artículo

stats